Un edificio de Santa Marta, en Santiago, en la final de la Bienal de Arquitectura
SANTIAGO
El concurso selecciona la cooperativa de Carbajo y Barrios entre las mejores obras de España; otros tres trabajos en el área de Compostela, mencionados por el jurado
16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En Santiago se está haciendo buena arquitectura. Lo acredita la nutrida presencia de trabajos ubicados en el área compostelana o en Galicia que llevan la firma de estudios asentados en la capital en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que trata de poner en valor las obras más relevantes finalizadas entre el 2018 y el 2020.
Un edificio del barrio de Santa Marta, la cooperativa Trece Rosas, ha logrado colarse ya entre las mejores 70 obras de España, por lo que podrá aspirar a estar entre las finalistas premiadas, que se conocerán el 28 de junio en Barcelona. El residencial, cuya promoción corrió a cargo de la inmobiliaria compostelana Arial, lleva la firma de Manuel Carbajo y Celso Barrios, que ya recibieron el galardón del Colexio de Arquitectos de Galicia en la categoría de residenciales por este edificio de 65 viviendas en el que destacan los espacios comunitarios.
Otra pareja de profesionales de Santiago, Elisabeth Abalos y Gonzalo Alonso, también competirán por el premio con dos actuaciones, un edificio en el Berbés para la Universidade de Vigo; y una escuela infantil en Pontevedra.
En total se presentaron unas seiscientas obras de toda España, y además de las 70 finalistas, el jurado también ha mencionado por su calidad a otras treinta, entre las que está la pasarela diseñada por los coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco para unir el desnivel entre el Monte do Gozo y el barrio de San Lázaro. Otra actuación destacada es la estación de servicio de A Ramallosa, en Teo, un trabajo de MRM arquitectos y Anton Varela García para Galuresa. Esta alianza también ha firmado las nuevas oficinas de Finsa en Santiago. En el ámbito de las casas unifamiliares alcanzó la preselección una casa en el barrio de A Choupana que lleva la firma de 2es+ Arquitectos, o lo que es lo mismo, Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo, con oficina en Galeras. Se trata de una atractiva rehabilitación en las llamadas casas baratas ubicadas en el entorno del Hospital Clínico.
La huella local en esta Bienal se completa con la presencia en el jurado del arquitecto Alberto Veiga. El compostelano, asentado en Barcelona junto a Fabrizio Barozzi, cuenta ya con un importante catálogo de obras reconocidas en todo el mundo.