Gonzalo Varela, gerente de Tevalcor: «Toda inversión en medio ambiente no es cara»

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El grupo trabaja en la captación de energía solar con «girasoles» y otras innovaciones desde Negreira

01 mar 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

Technologies Values Corporation (Tevalcor) es un grupo afincado en Negreira y formado por empresas especializadas en soluciones tecnológicas, medioambientales y sostenibles. Sus equipos llegan a varios países, especialmente a Latinoamérica, con presencia en Ecuador o Brasil, donde pronto tendrán una filial.

Gonzalo Varela es su gerente, formando sociedad con su mujer, Ana María Taboada. «Somos una corporación innovadora que contamos con empresas que forman parte de las diferentes fases de actividad del sector industrial, con una visión integral», apunta Gonzalo. En el exterior de su sede puede verse la Smart Flower Solar, de la que tienen la representación para Galicia.

«Realmente es una flor solar que simula un girasol, y que, como la planta, sigue al sol. Uno de los problemas que tiene la energía solar es que si no se mueve la placa y no sigue el sol, el rendimiento es mucho menor», explica Varela. Con la Smart Flower se hace el seguimiento, se abre sola al amanecer y se cierra al anochecer.

Si hiciese viento (tiene un medidor), a más de 65 kilómetros por hora se cierra automáticamente y a 55 se pone en horizontal «para evitar el efecto vela» y por lo tanto se protege, mientras que las placas solares estáticas quedan expuestas a la intemperie. Al imitar a unos pétalos «se limpia sola cada vez que se cierra, lo que no sucede con las placas solares que están en los tejados, donde se deben limpiar para evitar la bajada de rendimiento». Es decir, ventajas de seguimiento solar; sistema automático de apertura y cierre ante adversidades y si no hay luz, y todo en una misma unidad.

Energía rentable

La instalación dura apenas una hora, con la base hecha mirando al sur, y con Internet se puede saber con exactitud la cantidad de kilovatios que genera. Tiene 18 metros cuadrados de placa solar y, para la misma eficiencia, serían necesarios 42 metros cuadrados de placas solares normales. El precio es de 25.000 euros más IVA, y hay opción de financiación en condiciones muy ventajosas.

«En realidad, la generación de electricidad está costeando esa compra porque genera 2.900 vatios en instantáneo y a la hora, de la mejor energía que es la renovable», afirma Gonzalo Varela. Toda inversión en medio ambiente no es cara, dice el gerente de Tevalcor, quien esgrime que «resulta fácil amortizarla en poco tiempo», incide Varela.

La plataforma Tor facilitará la elaboración de proyectos adaptados a cada país en campos como el agua y la energía solar

Esta flor solar es uno de los productos que ya figuran en el proyecto más ambicioso de Tevalcor: la plataforma tecnológica Tor; una herramienta de futuro que permite mejorar la eficiencia y reducir costes, optimizar espacios y que los trabajadores puedan dedicar su tiempo a cuestiones de mayor valor añadido en el negocio.

La plataforma está siendo presentada a colegios de ingenieros porque facilitará la elaboración de proyectos con todos los parámetros necesarios en cada país, en campos como el agua o la energía solar, facilitando a los usuarios el contacto con las empresas de su zona, a la vez que ofrece los equipamientos que necesiten.

Tevalcor y la también gallega Ecolagunas se han aliado para desarrollar conjuntamente la primera solución modular que dé respuesta al tratamiento sostenible de aguas residuales utilizando soluciones 100 % sostenibles, de bajo coste y que permitan una reutilización total del agua en el sector residencial familiar y unifamiliar.