Veintidós positivos y unas 200 personas confinadas en el IES Antonio Fraguas

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Este lunes fallecieron otras cinco personas por covid en CHUS

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el IES Antonio Fraguas se confirmaron 20 casos de covid-19 entre su alumnado y dos más de docentes. Además de esos 22 positivos, hay 133 personas del centro en cuarentena (en total, pues, 155) por tener contactos con ellos; y las familias de los 22 positivos deben guardar asimismo cuarentena, por lo que son unas 200 las personas confinadas.

El director del instituto, Carlos Encisa, agradece el cribado realizado por Sanidade los últimos días entre 748 estudiantes y docentes. El 2,8 % dieron positivo. La mayoría eran asintomáticos y el cribado frenó la transmisión del coronavirus en el centro, sostiene. El alumnado positivo está distribuido en 15 aulas, en ninguna coinciden más de dos; y en la parte nueva no hay ninguno. Esa distribución les hace sospechar que los contagios se produjeron fuera del centro, sostiene Encisa.

El profesorado usa el aula virtual para contactar con el alumnado confinado y mantener el ritmo docente. El instituto realiza esfuerzos este curso para prevenir la transmisión del covid-19: amplió espacios, señalizó instalaciones y adoptó todas las medidas de seguridad recomendadas. Además, redistribuyó el transporte escolar para juntar al alumnado de la misma aula y presta una especial atención a la ventilación, entre otras medidas.

El área sanitaria presentó ayer nuevos máximos de covid, pues se tratan 3.118 pacientes, 741 en Santiago. Ocurre tras el descenso del domingo cuando, tras 13 días consecutivos de incremento, hubo más pacientes curados que contagios, según el Sergas. 

Cinco muertes más por covid

Otro máximo de ayer fueron 32 ingresos en la uci del Clínico. Y 120 personas más estaban en otras unidades del Clínico, 2 de HM Rosaleda, y 57 en el Cegadi de Salgueiriños. El Sergas notificó 294 casos nuevos y 99 curados en 24 horas. Y fallecieron 5 personas por covid: dos mujeres, de 82 y 84 años, y un varón de 84, en el Clínico; y dos mujeres, de 84 y 90 años, en el Cegadi.