La USC refuerza la seguridad en los exámenes en aula con más alumnos

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alumnos examinándose en la Facultade de Xornalismo de la USC este lunes
Alumnos examinándose en la Facultade de Xornalismo de la USC este lunes PACO RODRÍGUEZ

El comité de gestión covid se reúne hoy para fijar el inicio del nuevo cuatrimestre

27 ene 2021 . Actualizado a las 01:28 h.

Los exámenes que restan esta semana correspondientes al primer cuatrimestre en la Universidade de Santiago no sufrirán alteraciones. Los que estaban previstos de manera presencial se llevarán a cabo siguiendo esa fórmula. Así lo comunicó ayer por la tarde el rector, Antonio López, a toda la comunidad educativa una vez anunciadas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, las nuevas medidas que regirán para la enseñanza universitaria, con la previsión de no reanudar las clases hasta el 8 de febrero y con escenario telemático como mínimo hasta el 17 de febrero. Después de su comparecencia, desde la Xunta explicaron que las pruebas de evaluación podrían desarrollarse de forma presencial.

El rector, en su escrito, detalla que el desarrollo de las pruebas restantes seguirán «as indicacións que nos trasladan as autoridades, e continuarán a cumprirse as medidas sanitarias indicadas nos protocolos e establecerase un reforzo e vixilancia nas probas máis numerosas para evitar aglomeracións antes e despois das mesmas». En algunas facultades, como Enfermería o Xornalismo, ya no había ningún examen previsto en el calendario y, la gran mayoría, según había detallado este fin de semana el responsable covid de la USC, Xavier Ferreira, concluyen en la jornada de hoy, siendo el miércoles y el jueves ya muy pocos los estudiantes que tienen que enfrentarse al ejercicio de evaluación -el viernes es jornada festiva-.

Entre los estudiantes que aún le restan exámenes hasta el día 28 están los de Medicina, con previsión para algunas materias de hasta trece espacios diferentes para el desarrollo de las pruebas. En Dereito, por ejemplo, mañana hay un examen y pasado, otro; mientras que en Económicas e Empresariais, en el grado de Económicas finalizan hoy con dos pruebas previstas en el calendario, mientras que en ADE lo hará mañana miércoles con una. En Matemáticas, también prácticamente la última jornada será hoy, con dos exámenes, quedando para mañana únicamente uno.

Si la evaluación continuará la hoja de ruta ya fijada por la institución académica, cuestión diferente es el inicio del segundo cuatrimestre. El comité covid de la USC se reunirá esta mañana para ajustar la actividad a las nuevas medidas dictadas desde la Xunta. Una normativa que da al traste con la programación inicial de los centros, que en algunos casos intentaban contar con más clase presencial. Ferreira ya indicaba esta semana que están preparados para pasar al escenario en línea.