Los vecinos piden soterrar el cableado del Campo de Conxo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Denuncian que no lo contemple la reforma del tramo del Camino

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la rúa Campo de Conxo manifestaron sus quejas al comprobar que las obras de remodelación del trazado del Camino Portugués en el barrio no incluyen el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico que discurre por las fachadas de los edificios 2, 4, 6 y 8 de esa calle. Los afectados se sorprendieron al comprobar que, en el tramo anterior del Camino, se fue enterrando el cableado, y que justo al llegar a las casas que están frente a la iglesia y el hospital psiquiátrico se dejaban todos los cables a la vista. Incluso aseguran que hay algunos que ya no tienen servicio pero siguen colgando de las fachadas.

Tanto en la Consellería de Infraestruturas como en el Concello confirmaron que, efectivamente, no es una obra comprometida ni negociada con las empresas de servicios. Lamentan que no se aprovechen las obras para acondicionar todo el entorno, y temen que si se termina el arreglo de las aceras, ya no se entierre nunca el cableado.

Desde la Consellería de Infraestruturas aclararon que se ha reclamado a Fenosa que ejecute esos trabajos de soterramiento del cableado. Al ser una actuación de «baixo costo», entienden que se puede asumir dentro del proyecto, por lo que se dejará un tubo enterrado para cuando Fenosa se decida a enterrar el cableado. En Infraestruturas reconocen que el problema está siendo la actitud de la empresa de servicios, pero insisten en que ese trabajo se ejecutará.