Santiago está cerca de abrir la hostelería y superar el cierre perimetral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El conselleiro de Sanidade y los expertos valoran que la pandemia evoluciona bien

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade y los expertos que asesoran a la Xunta sobre la pandemia valoran que Santiago evoluciona bien de cara a superar las restricciones actuales a causa del covid-19 y que cese el cierre perimetral y abra la hostelería. El conselleiro, Julio García Comesaña, afirmó que está más cerca de ese objetivo, con Ourense, y confían que el viernes los datos sean mejores. «Con esa información o comité fará as propostas e a consellería adaptará», dijo, en referencia a la nueva reunión que celebran mañana los expertos. Pero pidió prudencia y que no se adelanten acontecimientos, porque no es la primera vez que las tendencias se estancan.

También la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, admitió que Ourense y Santiago ya están por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. «Es una buena noticia», dijo. Destacó la mejoría de Boqueixón, Val do Dubra y Trazo, que hoy salen de las restricciones más duras para movilidad, reuniones sociales, actividades de hostelería y restauración, culturales, deportivas, de ocio infantil y de juego, aunque deberán mantener restricciones las generales comunes el resto de Galicia. Salen además del cierre perimetral de Santiago, donde siguen Ames, O Pino, Oroso y Vedra.

En el área sanitaria de Santiago se trataban ayer 962 pacientes de covid-19

El Sergas informó ayer que el número de nuevos casos diagnosticados de covid-19 por pruebas diagnósticas en los últimos 14 días ha descendido las últimas 24 horas en Santiago y otros diez municipios del área metropolitana. En Santiago, hasta 133 casos, 21 menos; y el segundo concello con mejor evolución, con 31, es Ordes, 5 menos. Ames, Brión, Dodro, Melide, Negreira, Rois, Santa Comba, Teo y Trazo también descendieron, entre uno y tres caso. Solo Padrón y A Baña crecieron dos casos, y los otros 13 municipios se mantienen. O Pino y Vedra tienen entre 1 y 9 casos nuevos, los mismos que Boqueixón, Trazo y Val do Dubra.

En el área sanitaria de Santiago se trataban ayer 962 pacientes de covid-19. Por primera vez en noviembre bajaron los ingresos hospitalarios a 8 en uci y 37 más en otras unidades del Clínico y de HM Rosaleda, el mejor dato desde el 20 de octubre. Ayer no hubo ningún fallecido por covid.