Firmó su mejor marca personal para conseguir el bronce sub 18 en triple salto, con solo 15 años
13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El atletismo gallego regresó del Campeonato de España sub 18 en pista cubierta, celebrado el pasado fin de semana en el Velódromo Luis Puig, en Valencia, con un bagaje de dos medallas y un récord autonómico. La única presea en los concursos fue un bronce, el logrado por la promesa del triple salto del club Atletismo Negreira, Alba Cuns Iglesias. Voló hasta los 12.34 metros en su quinto impulso, con una mejora personal de 13 centímetros y a solo dos de alcanzar la plata en su estreno nacional en una nueva categoría, con solo 15 años.
Se subió otra vez al podio, luego de que en 2019 fuese campeona de España sub 16 en Sabadell. La otra medalla gallega fue la plata de Pedro Vázquez, del Real Club Celta, en la final de 3.000.
Alba Cuns continúa progresando en sus saltos, justo dos semanas después de proclamarse, por segundo año consecutivo, campeona gallega absoluta del triple salto bajo techo en Ourense, con una marca de 11.96 metros.
En Valencia solo fue superada por dos saltadoras de segundo año: la catalana Irene Clemente, campeona con 12.68, y la valenciana Claudia Rubio, con 12.35 metros. La otra gallega, Diaou Diallo, del Ría de Ferrol, fue quinta con 12.21 metros.
El entrenador, José Manuel García Estévez, se muestra «moi satisfeito» con el resultado de Alba Cuns: «Partiamos de 11.96 no Galego Absoluto, e con problemas de talonamento. En Valencia vimos que estaba forte e que os seus saltos reflectían o que daban os test de preparación. Empezou con 12.07, axustando ao máximo na táboa, e xa no terceiro foise a 12.30 e ós 12.34 do quinto que demostran a progresión no traballo», señaló.
La atleta de Negreira suma y sigue. Finaliza la temporada de pista cubierta con cinco podios: campeona gallega sub 18 de longitud, subcampeona gallega sub 18 de triple salto, campeona gallega absoluta de triple, tercera absoluta en el autonómico de longitud, y el bronce nacional sub 18.