El paro sube en toda la comarca y en la capital ya hay 5.427 demandantes inscritos

La desaceleración económica tiene ya un reflejo en todos los sectores económicos


santiago / la voz

Las oficinas de empleo de la comarca compostelana cerraron el pasado mes de noviembre con algo más de 400 desempleados inscritos más, hasta sumar un total de 13.472 parados, lo que equivale a una subida del 3,2 %. Con la excepción de Frades, el paro sube en todos los concellos, lo que evidencia que la desaceleración económica tiene ya un reflejo en todos los sectores de actividad. Ha sido uno de los peores meses de noviembre del último lustro. Y el sector servicios vuelve a ser el principal impulsor del paro en la ciudad y su entorno.

En el caso del ayuntamiento santiagués, el pasado mes cerró con 5.427 demandantes inscritos, lo que supone un crecimiento del 2,4 % en relación al mes de octubre. La subida relativa es menor en Ames (0,1 %) y en Teo (1,1 %), según los datos actualizados por la Xunta. Mucho mayor es el aumento relativo en ayuntamientos como Santa Comba (3,3 %) o Melide y Padrón, con incrementos por encima del 6 %. En Compostela el 77 % del desempleo registrado se concentra en el sector servicios, lo que da cuenta de una estructura productiva muy enfocada al turismo y a la hostelería. Las perspectivas apuntan a que las cifras puedan mejorar en el mes de diciembre, una época en la que suben las contrataciones en el comercio por la campaña de Navidad, pero lo que refleja la evolución de los últimos meses es una tendencia lenta y progresiva de deterioro del mercado de trabajo, con un incremento del paro en todas las actividades. Esto está ocurriendo en municipios del rural, más despoblados y envejecidos, y con mucha menor población activa por la falta de relevo generacional en las diferentes cohortes de edad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro sube en toda la comarca y en la capital ya hay 5.427 demandantes inscritos