El Compos cae en la prórroga

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Igualó un polémico gol olímpico y decidió Sylla en el tiempo suplementario

17 oct 2019 . Actualizado a las 00:12 h.

El Compos quedó apeado de la Copa Federación en la prórroga ante un Coruxo que jugó en función del marcador, sin asumir riesgos, y que se pugnará en la siguiente eliminatoria, en Salamanca, por una plaza para disputar la Copa del Rey. Los visitantes se encontraron con un polémico gol olímpico de Antón de Vicente, muy protestado por los blanquiazules al entender que el balón no había traspasado la línea. Empató Gabri Palmás a falta de ocho minutos y decidió en el tiempo suplementario Sylla, que rompió el fuera de juego, dribló al portero y anotó.

Si el fútbol fuese boxeo y la victoria se decidiese a los puntos probablemente el Compos hubiese salido airoso. Buscó más el gol y creó más oportunidades. Pero le falta remate.

Miki Villar, uno de los jugadores con más kilómetros y más minutos esta temporada, se quedó fuera de la convocatoria. Y Brais Abelenda, Samu y Josiño empezaron en el banquillo, al igual que el portero Pato Guillén.

En el ecuador de la primera parte Yago Iglesias tuvo que recomponer el equipo. Se fue a la caseta Jimmy y entró Álvaro Casas, que se ubicó por delante de la defensa, junto a Baleato. Mon dejó el medio centro para situarse como lateral izquierdo.

La primera parte tuvo muy poca historia. El picante del fútbol está en las áreas y ahí lo que hubo fue mucha sosería. El Coruxo solo puso a prueba a Anxo Pérez con un lanzamiento lejano de Barril a los siete minutos. En el otro lado respondió Mon de la misma manera, al cuarto de hora.

Las dos mejores aproximaciones antes del intermedio fueron locales. En el minuto 24 Baleato ganó la línea de fondo, centró raso y no llegó por muy poco Rodri Alonso para empujar. En el minuto 33 Saro se fue por la derecha con habilidad, centró hacia el segundo palo y remató Hugo. Repelió con apuros Brea.

No hubo mucho más que contar en un período inicial en el cual lo más parecido a una ovación fueron los aplausos que se llevó el speaker al pedir disculpas por haberse equivocado en el cambio de Jimmy.

Segunda parte

Tras el intermedio el partido cogió más viveza. Como hiciese ante el Polvorín, Yago Iglesias optó por alejar a Saro de la banda a la hora de atacar, convirtiéndolo en un centrocampista más.

El primero en amenazar fue el Coruxo, con un cabezazo de Silva, flojo, después de ganarle la espalda a Queiruga. Anxo envió a córner con apuros.

A partir de ahí el Compos cogió las riendas del partido. Antas obligó a Brea a volar. Poco después el arquero despejó un centro peligroso de Gabri.

El Coruxo parecía conformarse con no encajar. Y sin embargo se encontró con el polémico gol olímpico. Pero no pudo evitar el empate de Gabri Palmás, que controló un balón en el área pequeña con tiempo y espacio para resolver.

La prórroga arrancó con un cabezazo de Antas sobre su propia portería ante el cual reaccionó Anxo con muchos reflejos. De inmediato contestó el Compos en el otro área. Josiño ganó la línea de fondo, pasó atrás y Brais Abelenda chutó fuera.

El Coruxo se aprovechó de que el Compos asumía más riesgos dejando bastantes metros a la espalda de los centrales. Por ahí se coló Sylla y decidió.

En la segunda parte de la prórroga pudo hacer el tercero Carlos. Arrancó un metro en fuera de juego, pero el línea no lo vio. Anxo le aguantó el mano a mano. El Compos también tuvo la suya. Josiño envió a las nubes en posición franca.

Compostela 1: ?Anxo Pérez; Saro, Queiruga, Soto, Jimmy (Álvaro Casas, min 25); Mon, Baleato; Gabri Palmás, Pablo Antas (Alberto, min 105), Hugo (Josiño, min 89); y Rodri Alonso (Brais Abelenda, min 65).

 Coruxo 2: Brea; Antón de Vicente, Lucas (Manu, min 71), Salgueiro (Vila, min 45), Carlos; Martín Fuentes, Borja Yebra; Sylla, Barril, Óscar (Mendoza, min 62); y Silva Mateo, min 90+3).

 Goles: 0-1, min 74: Antón de Vicente. 1-1, min 82: Gabri Palmás. 1-2, min 99: Sylla.

 Árbitro: Valdés Díaz, de Asturias. Muy errático. Amonestó a Anxo Pérez y Queiruga, y a Barril, Martín Fuentes y Brea.

Incidencias: Vero Boquete de San Lázaro. Unos quinientos espectadores.