El Gobierno abre la puerta a la posible mejora del proyecto de la intermodal

«Queremos que tenga todos los requisitos que desea el alcalde», dice el delegado


santiago / la voz

El Gobierno central ha abierto la puerta a posibles mejoras en el proyecto de la intermodal, en línea con las demandas que está planteando el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. El anteproyecto que recogerá las intervenciones todavía pendientes en la estación del tren con ocasión de la futura llegada del AVE se presentará a finales de mes para iniciar el proceso de exposición pública y de formulación de alegaciones. La intención es que el proyecto básico quede redactado para final de año.

Aunque de momento obviaba algunas cuestiones que el regidor considera indispensables, esas carencias o ausencias podrían acabar incorporándose. «El Gobierno quiere la mejor estación para el mejor Santiago», proclamó ayer su delegado en Galicia, Javier Losada, tras el encuentro que mantuvo con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales antes de visitar con todos la estación ferroviaria para comprobar el resultado de la inversión realizada ya por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para su adaptación a la alta velocidad con más de 9 millones. Lo que resta rondará los 50.

Y «disposición» no faltará para valorar las demandas de Sánchez Bugallo, que desde que accedió de nuevo a la alcaldía no ha dejado de exigir que el proyecto contemple un aparcamiento subterráneo y que la notable transformación que todavía ha de sufrir el ámbito ferroviario en su conexión con el Hórreo no tenga que esperar a que la terminal alcance los 3,5 millones de pasajeros. «Queremos que tenga todos los requisitos y posibilidades que desea el alcalde, y el Ejecutivo está en disposición de dialogar y de conseguir esa mejora de la intermodalidad», apuntó Losada, sin precisar si alguna de esas mejoras se han incorporado ya al anteproyecto o si quedan para la fase de alegaciones.

En cualquier caso, el delegado se mostró convencido de que Bugallo tendrá «mucha receptividad en el Gobierno para llegar a los acuerdos que considere oportunos, acompasándolos siempre «con las necesidades generales del país». «Es buen negociador» y «tiene peso específico» en el Gobierno, dijo mientras este se debate en si habrá o no elecciones.

La seguridad del Xacobeo, una prioridad del regidor y de Madrid

Los asuntos de la ciudad que están pendientes de decisiones en Madrid no se agotan en el proyecto mejorado que reclama Raxoi para la estación de tren. El Xacobeo, y sobre todo la dotación suficiente de efectivos de seguridad, también preocupa, y mucho, en el Concello, que ve como las limitaciones de la tasa de reposición de efectivos y el adelanto de jubilaciones ha dejado muy mermados los efectivos de su Policía Local y bomberos. «Xa non en mínimos, senón baixo mínimos», expuso el alcalde. Frente a los 170 policías y 66 bomberos en plantilla en el 2010, ahora están en 116 y 30.

Losada anunció que el Gobierno contribuirá con la Policía Nacional y la Guardia Civil a la seguridad del año santo, una «prioridad». Pero Bugallo pide además una solución extraordinaria por parte del Gobierno que permita reforzar las plantillas municipales.

Malestar en la Xunta

La visita a la estación generó malestar en la Consellería de Infraestruturas. No la visita en sí, sino el hecho de no haberla invitado, cuando la intermodal implica a las tres administraciones y cuando ella invita a Raxoi y al Gobierno a las que organiza.

El Parlamento urge la licitación del orbital, aprobada en abril, y Losada dice que están en ello

El orbital, como se denomina al futuro enlace entre la AP-9 y la A-54 (autovía de Lugo), está todavía sin licitar, pese a que el Consejo de Ministros autorizó iniciar ese procedimiento el pasado abril. Esa conexión urge a la ciudad. Y lo hace más ahora, con el Xacobeo en puertas. Y también fue uno de los asuntos fuertes del encuentro Losada-Bugallo, al que el delegado del Gobierno llegó «con los deberes hechos», los deberes que el alcalde les había puesto antes de la visita, dijo.

Entre ellos están la inmediata actuación, este fin de semana, del pintado en los tramos del periférico donde la señalización horizontal está en mal estado o prácticamente es inexistente. Los proyectos de mejora de firmes, tanto en el periférico como en la zona más próxima a la A-54, por unos 240.000 euros cada uno, se ejecutarán dentro de unos meses. El ministerio ya está con ellos.

Para lo que no aportó fechas Losada fue para el inicio del orbital. Pendiente desde abril de la apertura de la licitación, el delegado del Gobierno advirtió que los procesos administrativos requieren su tiempo, pero que se está trabajando en ello, así como en la redacción del proyecto del orbitaliño. Precisamente, el Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley del PP que solicita al Gobierno que agilice esa licitación para que la obra esté operativa en el Xacobeo. La diputada María Antón recordó que esta es una infraestructura «longamente demandada e co acordo unánime das forzas políticas, sociais e económicas da cidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno abre la puerta a la posible mejora del proyecto de la intermodal