Santiago destapa su patrimonio invisible la próxima semana

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello organiza visitas guiadas a espacios que habitualmente están ocultos al público

12 sep 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Las salas ocultas del Colexio dos Irlandeses, las bodegas y la suite del hotel Compostela o el tesoro medieval del hospital de San Roque. Son solo algunos de los lugares que se podrán recorrer durante la segunda edición de la Semana do Patrimonio Invisible, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre. En total están programadas 26 visitas guiadas a nueve inmuebles: Pazos de Ramirás-Colexio dos Irlandeses y el Hostal dos Reis Católicos -que repiten después de la elevada demanda del año pasado-, así como el Hospital de San Roque, la Casa Gótica, el Pazo de Amarante, la Capela das Ánimas, el Hotel Compostela, la Casa de Europa, así como el monasterio de San Martiño Pinario.

En estas visitas, los asistentes podrán adentrarse en lugares habitualmente cerrados al público. Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a spicompostela@gmail.com. Se pueden reservar un máximos de tres visitas y dos personas por cada una de ella. El máximo de participantes en cada recorrido es de quince, según detallaron la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y César Abella, de la entidad Trivium Estratexias en Cultura e Turismo, durante la presentación de la Semana do Patrimonio Invisible.

A Noite do Patrimonio

En el marco de esta iniciativa, Santiago incorporará, el día 21, A Noite do Patrimonio, del Grupo Cidades Patrimonio de España. A partir de las 19.00 horas, el claustro procesional de San Martiño Pinario acogerá un debate sobre los retos en la gestión de las ciudades Patrimonio Mundial. Al concluir, a las 20.00 y a las 20.45 horas, se realizará una visita por el monasterio, donde se podrá ver zonas como cuadras o el patio de la cocina. A las 22.00 horas, en A Quintana, la bailarina y coreógrafa lisboeta Cláudia Días y Pablo Fidalgo ofrecen un espectáculo de danza contemporánea. Todas las actividades son gratuitas.