Llegan los libros «low cost» a Santiago

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

NOELIA P. OUBEL

Para el que haya decidido que es el momento de hacer limpieza, quien vaya a mudarse o simplemente quiera ganar algo de espacio, puede vender sus fondos a Re-Read

17 may 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Hay quien es incapaz de desprenderse de un libro, aún a costa de perder espacio en el hogar. Para el que haya decidido que es el momento de hacer limpieza, quien vaya a mudarse o simplemente quiera ganar algo de espacio, puede vender sus fondos a Re-Read, la primera librería low cost de Santiago. Es la segunda de la franquicia en Galicia (en enero abrió una en A Coruña) y la 44 en España. La persona que ha hecho posible esto es Inés Banet, una «mamá trabajadora, bloquera y autocaravanista», como se define en Twitter, que lleva la friolera de 20 años de cara al público, en la oficina de Turismo de Galicia. ¿Y por qué complicarse la vida con un segundo empleo cuando, además, cada vez hay menos lectores? La compostelana explica que «los libros son mi pasión de siempre, desde que tengo uso de razón», y un día se cruzó en las redes sociales con una foto de un establecimiento de la cadena y fue tirando del hilo. «Todo surgió de un matrimonio de libreros, que vieron que el negocio tradicional no funcionaba. La idea es que circulen los libros que están en las casas, que a veces leemos una sola vez y los dejamos en una estantería llenándose de polvo. La filosofía es dar vida a los libros y hacer accesible la cultura a todos los bolsillos. Me pareció algo muy bonito y apetecible, que además cubre ese hueco que había en Santiago entre el libro nuevo y el viejo-viejo», explica Inés, quien ha encontrado en Pepa Acevedo su mano derecha, en la que confiar el negocio cuando ella no está. La inauguración oficial será la próxima semana, en el número 2 de Santiago de Chile, al lado de El Malandro. No se imaginen la típica mesa repleta de libros de segunda mano en la que hay que bucear en busca de algún tesoro oculto. Nada que ver con el caos. Se trata de un espacio diáfano, con las publicaciones ordenadas, por género y orden alfabético. «Compramos los libros a un precio simbólico (20 céntimos) y se venden todos al mismo (uno a 3 euros, dos a 5 y cinco a 10)», señala la emprendedora, quien repara en la oportunidad de que los padres no tengan los trasteros llenos con las lecturas obligatorias del cole y otros puedan sacarles provecho al año siguiente por un precio módico.

NOELIA P. OUBEL

Aniversario del Século

No estará el Dúo Dinámico para cantarle Quince años, pero sí toda una legión de salseros, bachateros y otros habituales dispuestos a festejar con el Século IX un aniversario tan redondo. Tres días de música, comida, bebida, disfraces y baile (por supuesto) han organizado Sergio Fernández y Verónica Mosquera, al frente de uno de los pocos pubs de la ciudad que tiene cola para entrar. Ayer sacaban la barra afuera y montaban una feria del disco y del libro en la plaza de San Paio de Antealtares, que se puso flamenca con la actuación de Rocío Freijanes y su grupo, un cortador de jamón y otras sorpresas. La fiesta continuará durante el día de hoy y de mañana. «De esta manera queremos dar las gracias a los clientes que estuvieron ahí en estos 15 años y confiaron en nosotros», destacó Sergio.

 Ruta rosaliana

Más de 100 personas se sumaron a la ruta rosaliana, que incluyó una parte teatralizada de la mano de la actriz Mercedes Tarrío, así como una visita a la Casa da Matanza realizada por un experto en la autora, Manuel Lorenzo Baleirón. Fuera de guion, les esperaba una sorpresa musical en Ortoño. La soprano Anna Melikhova versionó poemas de Rosalía, acompañada por el guitarrista Gabriel Miguens, quienes dieron también el concierto final en Iria Flavia.