Carlos Morales canta las verdades de la enfermedad mental

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

Paco Rodríguez

En su primer disco da voz a las personas que lidian en su día a día con una enfermedad mental

16 may 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

Es programador web y está afincado en Santiago. Pero, además, Carlos Morales canta y toca la guitarra. Ha formado parte de distintas bandas, aunque en este momento está embarcado en el lanzamiento de su primer disco, un trabajo muy especial para el que ha contado con siete colaboradores. En Disorders, el mosense da voz a las personas que lidian en su día a día con una enfermedad mental. Contiene siete canciones, más un tema extra, cada uno de ellos sobre un trastorno diferente y escrito por las mismas personas que conviven con esta realidad. Son, por ejemplo, Jana, una estadounidense con un trastorno de límite de personalidad desde los 13 años que le diagnosticaron a los 20. Engerla Borruso, de Namibia y con bipolaridad. Y también hay testimonios de La India o España, hablando del trastorno obsesivo compulsivo, anorexia, depresión, esquizofrenia y autismo (con letra castellano, escrita por la madre de una niña, y en inglés, en primera persona).

«Los contactos los conseguí entrando a grupos de Facebook de apoyo a personas con trastornos. Allí expliqué la idea que tenía, hecha siempre desde el respeto, y que me interesaba que ellos se expresasen, siendo tan autores y protagonistas como yo. Les pasé la música y ellos pusieron la letra sobre esa melodía. Pero, además, a medida que fui entrando en contacto con estos grupos, vi que hay mucha gente que hace cosas artísticas, sobre todo pintura. Y se me ocurrió que hicieran también las ilustraciones del disco, que formarán parte de una exposición organizada por Feafes (asociación de familiares y pacientes) que se exhibirá en Santiago y otras ciudades», señala el músico. ¿Por qué hablar de la salud mental en un disco? Como letrista de Fear of Missing Out, Carlos empezó a investigar sobre las enfermedades y, cuando el grupo se deshizo, decidió seguir adelante con el proyecto. Al final, dice, «todos tenemos algún caso cercano y, aún así, la salud mental sigue siendo un tema tabú». Además de ayudar a visibilizarlo y normalizarlo, los beneficios de Disorders serán para Feafes. Él puso el dinero de su propio bolsillo para grabarlo y los 2.000 euros conseguidos con una campaña de crowdfunding se invertirán en la producción física del álbum y del merchandising, creado a partir del trabajo de usuarios de Feafes. En octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, hará una minigira gallega, con escala en Malatesta. 

SANDRA ALONSO

Día de la Luz

El Hostal dos Reis Católicos acogió la celebración del Día de la Luz, después de que un comité español eligiese a Santiago como sede para los actos en su segunda edición. «La Unesco decidió dar un día a la luz para difundir entre la sociedad la importancia que tiene hoy en día en muchísimos ámbitos», apunta Carmen Bao, que junto a Teresa Flores-Arias y Justo Arines (del departamento de Física Aplicada de la USC) se encargaron de la organización, además de María Aymerich, estudiante de doctorado. Conferencias, experimentos dirigidos a más de 200 escolares y otros actos divulgativos sirvieron para dar a conocer el alcance y curiosidades de las tecnologías de la luz. Las charlas abordaron desde la visión a los láseres o los relojes biológicos y corrieron a cargo de Pablo Artal, M. Ángeles Rol, Luis Plaja y Mercedes Angulo

Tuna de Derecho

Representan a Compostela con orgullo y, por encima, la dejan en muy buen lugar. La Tuna de Derecho, presidida por Manuel Yugueros, participó en un certamen que reunió a conjuntos nacionales en Tenerife por las bodas de oro de su tuna de Medicina. Los santiagueses quedaron en segunda posición y recibieron los halagos del público y músicos. Quien quiera verlos en su salsa, tocan cada día en el Obradoiro de 21.30 a 23.30 horas.