El Concello carece todavía de plan de prevención de incendios forestales

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Compostela Aberta defiende que eso no obvia «que non se estea traballando sobre o terreo»

16 abr 2019 . Actualizado a las 00:08 h.

Con el verano a la vista, Santiago carece de un plan específico de prevención de incendios. De hecho, es uno de los 63 ayuntamientos gallegos a los que la Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un oficio reclamando información al respecto y recordándoles que, por ley, los municipios con terrenos forestales deben redactar esos planes para regular las actividades que puedan provocar un incendio y recoger las infraestructuras necesarias para evitarlos o atajarlos en el caso de que se produzcan.

La instancia de la Fiscalía surge después de que el expediente abierto el verano pasado para solicitar esa información en municipios con alta incidencia de incendios concluyese en enero pasado con la respuesta únicamente del 25 % de ellos. El resto, o no los tienen o al menos a ese órgano no le consta que sea así. Y entre ellos está Compostela, a la que la Fiscalía de Medio Ambiente no solo reclama información sobre ese plan, sino que le advierte, como a las demás administraciones locales en su misma situación, que hará un seguimiento de sus actuaciones y que no descarta abrir una investigación en el caso de no contar con medidas de prevención si se produce algún incendio forestal.

La responsabilidad de disponer de ese documento planificador es de cada Administración local y desde Raxoi apuntan que sus técnicos están estudiando la propuesta de convenio de colaboración entre la Xunta, la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que les llegó el pasado día 9. En principio, Compostela Aberta lo ve «con bos ollos», aunque está pendiente del informe técnico para darle trámite, si fuese el caso. Ese convenio, al que ya están adheridos 177 municipios, pretende facilitar la elaboración de esos planes por parte de los ayuntamientos. De hecho, el Consello de la Xunta aprobó en su reunión de la semana pasada una addenda que agilizará y simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los concellos tengan que realizar a los vecinos en materia de gestión de la biomasa.

Esa es una de las cuestiones que también han de tener en cuenta esos planes. Y hacia ahí apunta Compostela Aberta para justificar que la carencia de un plan redactado, de no disponer de él «sobre o papel», no significa «que non se estea actuando sobre o terreo». «Veñen mandándose notificacións aos propietarios para que fagan os traballos de mantemento que lles corresponden», alega el gobierno de Martiño Noriega; además del «esforzo» por rozar las pistas forestales. «Xa levamos douscentos quilómetros limpos», y algunos en puntos que nunca se habían limpiado desde que se hizo la concentración parcelaria, precisan. Y al margen de esas actuaciones, el convenio propuesto contribuiría a «dar resposta» al requerimiento que la Fiscalía de Medio Ambiente le ha remitido, junto a otros 62 municipios gallegos (entre los que también figuran Vigo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol), a modo de recordatorio de la obligación municipal de planificar y concretar en un documento las medidas para la lucha contra los incendios forestales. También le ha llegado a 88 de otras cuatro comunidades.

63

En Galicia

Municipios a los que llegó el recordatorio de la Fiscalía

34

En A Coruña

Lo apercibidos de la provincia. Otros 29 son pontevedreses

88

Resto de España

La Fiscalía se dirigió a otros 88 de cuatro autonomías

Hasta ahora se han rozado 200 de los mil kilómetros de pistas forestales

El Ayuntamiento adquirió un nuevo tractor hace dos meses para desbroces, pero hasta la semana pasada apenas estuvo activo medio mes. «Traballou once días operativos», según expuso en el último pleno, el pasado miércoles, el concejal de Medio Rural, Rafael Peña, en respuesta a una pregunta en la que el PP se interesaba específicamente por la actividad de esa máquina. «Estamos fóra de tempada de desbroces e aproveitamos para limpar pistas forestais: uns 200 quilómetros, nunha actuación moi adecuada en materia de prevención de incendios, porque moitas delas estaban intransitables».

Son la quinta parte de los mil kilómetros de pistas forestales del municipio, «co cal», aun significando esa cifra, «parece que aínda non se fixo nada». Pero, con dos tractores a su disposición, «antes dos meses de verán tentaremos darlle a todas», anunció Peña, pese a los «severos problemas na brigada» por la merma de personal. «Estanse xubilando todos», precisó el responsable político de dicha brigada, lo que requiere la entrada de nueva mano de obra: «temos dúas persoas para entrar este ano, e ímolo efectivizar en breve».