El Banco Rías Altas reparte a 31 entidades 270 toneladas del fondo alimentario europeo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La última fase de las entregas será en marzo, y se une a los 233.000 kilos de donaciones de particulares y 70.000 de frutas y verduras

16 feb 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

La delegación de Santiago del Banco de Alimentos Rías Altas comenzará el próximo mes de marzo el reparto de la tercera fase del Fondo Europeo de Ayuda Alimentaria a personas desfavorecidas. En esta última entrega, la delegación de Santiago repartirá 102.000 kilos de comida a 31 entidades de Santiago, Barbanza, Bergantiños y Soneira. La asignación de cantidades se realiza en función del número de personas beneficiadas, y las entidades sociales o concellos realizan la solicitud de ayuda al Ministerio de Agricultura, que entrega los lotes a los bancos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos, para su posterior reparto. El Concello de Ames, con 15.341 kilos en esta tercera fase, es el que lleva más cantidad, seguida de la Sociedad San Vicente de Paúl, que repartirá a los beneficiarios de Santiago 14.658 kilos de alimentos no perecederos. En Santiago, también recibirán parte del fondo el Albergue de Xoán XXIII, Centro Vieiro, Cocina Económica, Reto a la Esperanza, la residencia de San Marcos y Proxecto Home. En la comarca de Santiago, los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Dodro, Melide, Negreira, O Pino, Oroso, Rois, Santiso, Teo y Touro se encargarán del reparto del fondo entre las familias sin recursos de sus municipios.

A los cien mil kilos de esta última entrega del fondo europeo del 2018 se unen los 70.000 kilos de la primera fase de junio y 100.000 kilos de la segunda de noviembre, lo que supone un total de 270.000 kilos de alimentos de primera necesidad, que son rotulados por las empresas a las que les compra el ministerio.

El Banco Rías Altas, en Santiago, cerrará el año con récord en donaciones de particulares, que solo en la campaña de Navidad supusieron la entrada en el almacén del Tambre de 93.000 kilos de alimentos. Procedente de los donativos de particulares, supermercados y empresas, este banco repartió 233.000 kilos de comida en el 2018 a unas dos mil personas. Estas cantidades se entregan cada 15 días a las entidades que se encargan de su reparto a las familias. El banco también recibió del Fondo Gallego de Garantía Agrario de la Xunta de Galicia 70.000 kilos más de frutas y verduras, que se entregan periódicamente entre las entidades para su distribución.