Cacheiras se cae del Entroido da Ulla

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El carnaval más emblemático de Teo deja de celebrarse por diferencias entre los vecinos pero la fiesta pagana seguirá en las parroquias que preservan la tradición

07 feb 2019 . Actualizado a las 01:22 h.

El reconocimiento del Entroido da Ulla como una fiesta de interés turístico en el año 2013 ha contribuido a la promoción de este carnaval, del que se tiene constancia desde mediados del siglo XIX en los municipios de Santiago, Teo, Boqueixón, Vedra, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

Con el nexo común de los Correos y Xenerais, en cada parroquia hay diferencias que lo hacen aún más especial. El coro de bonitos es una de las variantes que distingue al municipio de Teo.

Antiguamente, los bonitos eran las personas solteras que siempre se vestían con el traje tradicional de Galicia. En los últimos años este grupo fue cambiando y la idea de sustituir el traje propio por un disfraz fue ganando adeptos, una opción que vio la luz el año pasado, generando un debate interno que aún sigue abierto y cuya principal consecuencia es que este año la asociación que en los últimos años se había encargado de organizar la fiesta ha decidido marcar un período de descanso. La falta de relevo ha hecho el resto.

Dada la relevancia del carnaval de Cacheiras, que siempre se celebró el fin de semana propio de entroido, las demás convocatorias de Teo se distribuían los días restantes. Al caerse del programa, toman el relevo de Cacheiras los Xenerais de Santa María de Teo y Vilariño, núcleo que decidió su participación en el último momento.

Veintidós propuestas en ocho concellos

La primera manifestación del Entroido da Ulla será un acto formal de presentación en Santiago este sábado a las 17.30 horas en Área Central. Los amantes de esta cita tradicional podrán disfrutarla con toda su esencia el día 16 a las 19.30 horas en O Castiñeiriño. Al día siguiente, a las 20 horas, Rarís (Teo) recoge el testigo, pero habrá que esperar al sábado 23 para escoger entre los campos de la feria de Lamela, 18 horas (Silleda), Marrozos , 19 horas (Santiago) y Reis ,19.30 horas.

El domingo 24 el Entroido da Ulla madruga en Merza (Vila de Cruces) con una escenificación a las 16.30 en el campo de la fiesta. A las 19 horas podrá verse en Angrois (Santiago) y media hora más tarde en Reis (Teo).

La programación más intensa se concentra en el primer fin de semana de marzo. El día 2 este entroido tradicional llega a Bandeira (Silleda) a las 17.30 horas en la Praza da Feira. Una hora más tarde, podrá disfrutarse en el campo de la fiesta de Aríns (Santiago). Vedra, por su parte, tiene previsto el Encontro de Xenerais en Vilanova para las 19 horas en el campo de las fiestas de O Picón, pero previamente la comisión vecinal organizará un cocido y desde las seis de la tarde ya habrá ambiente de entroido. Santa María de Teo también festejará su carnaval con un Encontro a las 19.30 horas.

El domingo de entroido cae a 3 de marzo, un día en el que Boqueixón disfrutará del carnaval de Sergude con el colofón del Encontro o atranque a las 19 horas. Para ese momento también están programadas las fiestas de carnaval en la Carballeira do Souto de O Eixo (Santiago) y en Vilariño (Teo). Media hora más tarde le tocará el turno a Santa Cristina de Vea (A Estrada).

El martes de carnaval se celebrará por todo lo alto en Touro al mediodía, con la Feira do 5, y a las 16 horas en Fao. También ese día A Estrada celebra su entroido a las 19 horas. El fin de semana de Piñata incluye el atranque en San Xián de Sales (Vedra) a las 19 horas, mientras que el domingo día 10 se cierra el calendario en Lestedo con la Festa da Filloa, en cuyo programa destaca un gran desfile de Xenerais da Ulla (12.30 horas) y el último atranque del 2019, programado para las 17.30 horas.