Arte gallego por la igualdad de las mujeres a través de Wom@rts

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Seleccionan a Mery Pais, Teresa Búa, Xulia Vicente y Haya Blanco para acudir a encuentros artísticos

09 sep 2018 . Actualizado a las 23:32 h.

Mary Pais (Santiago, 1990), Teresa Búa (Muxía, 1991), Xulia Vicente (Cariño, 1993) y Haya Blanco (Santiago, 1984) participarán en residencias artísticas junto a una treintena de creadoras europeas en el marco del Wom@rts, una iniciativa liderada por el Auditorio de Galicia que busca una mayor presencia de las mujeres en las artes.

El Auditorio seleccionó a estas cuatro jóvenes creadoras para acudir a los encuentros que se desarrollarán entre el 10 de septiembre y el 24 de octubre en Avilés, Angoulême (Francia) y Limerick (Irlanda). Después, las obras que resulten de estas residencias artísticas formarán parte de una exposición titulada O segundo sexo, en homenaje al conocido ensayo de Simone de Beauvoir en el 70 aniversario de su primera publicación. La muestra itinerante llegará al Auditorio de Galicia a finales del 2019.

El ensayo de Beauvoir es el punto de partida para las creaciones, que se articularán en torno a tres disciplinas. Pais y Búa participarán en un encuentro de artistas digitales emergentes en Avilés. «O mellor será debater a obra e ver os puntos de vista que ofrecen as outras», dijo Teresa Búa. Un aspecto en el que incidió también Mary Pais: «Es un proyecto muy interesante porque permite crecer a unas con otras». Por su parte, Xulia Vicente acudirá a una cita en Angoulême de ilustración y Haya Blanco, a una de grabado y estampación en Irlanda. «Estamos nun proxecto inmellorable para poder realizar unha reivindicación que nos corresponde como artistas e como mulleres», afirmó Blanco en un acto junto a la edila de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y al gerente del Auditorio, Xaquín López.