Arte gallego por la igualdad de las mujeres a través de Wom@rts

Seleccionan a Mery Pais, Teresa Búa, Xulia Vicente y Haya Blanco para acudir a encuentros artísticos

.

Mary Pais (Santiago, 1990), Teresa Búa (Muxía, 1991), Xulia Vicente (Cariño, 1993) y Haya Blanco (Santiago, 1984) participarán en residencias artísticas junto a una treintena de creadoras europeas en el marco del Wom@rts, una iniciativa liderada por el Auditorio de Galicia que busca una mayor presencia de las mujeres en las artes.

El Auditorio seleccionó a estas cuatro jóvenes creadoras para acudir a los encuentros que se desarrollarán entre el 10 de septiembre y el 24 de octubre en Avilés, Angoulême (Francia) y Limerick (Irlanda). Después, las obras que resulten de estas residencias artísticas formarán parte de una exposición titulada O segundo sexo, en homenaje al conocido ensayo de Simone de Beauvoir en el 70 aniversario de su primera publicación. La muestra itinerante llegará al Auditorio de Galicia a finales del 2019.

El ensayo de Beauvoir es el punto de partida para las creaciones, que se articularán en torno a tres disciplinas. Pais y Búa participarán en un encuentro de artistas digitales emergentes en Avilés. «O mellor será debater a obra e ver os puntos de vista que ofrecen as outras», dijo Teresa Búa. Un aspecto en el que incidió también Mary Pais: «Es un proyecto muy interesante porque permite crecer a unas con otras». Por su parte, Xulia Vicente acudirá a una cita en Angoulême de ilustración y Haya Blanco, a una de grabado y estampación en Irlanda. «Estamos nun proxecto inmellorable para poder realizar unha reivindicación que nos corresponde como artistas e como mulleres», afirmó Blanco en un acto junto a la edila de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y al gerente del Auditorio, Xaquín López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arte gallego por la igualdad de las mujeres a través de Wom@rts