El Edificio Fontán se licitará sin la financiación bien asegurada

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Xunta se fía de que en Madrid mantengan lo prometido

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2018 está previsto que se adjudique la obra del Edificio Fontán. Tendrá usos universitarios y culminará el proyecto del Gaiás. Estará concluido en el 2020 y empezará a funcionar durante el Xacobeo del 2021. Para que todo eso se cumpla, la Xunta prevé licitar las obras en la segunda mitad de julio. Y confía que el actual Gobierno de Madrid asuma una parte de la financiación, como había prometido el anterior Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Así se expuso ayer en el Museo Centro Gaiás, en un acto presidido por Núñez Feijoo, con participación del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; y el rector de Vigo, Manuel Reigosa, quien habló en nombre de las universidades.

Núñez Feijoo aseguró que su compromiso de acabar este edificio fue uno de los proyectos que pesó en su reciente decisión de no ser candidato a presidir el PP.

El Edificio Fontán tiene 17 millones de presupuesto. «Esta obra acometerase de xeito compartido: o 50 % do investimento corresponderá a fondos do Plan de financiamento universitario e outro 50 % a recursos da Xunta», se resaltó en el acto.

Allí está previsto que trabajarán 140 personas. Esas instalaciones serán la sede oficial de tres centros: la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, el nuevo Consorcio Interuniversitario y el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais. Este funcionará además como un observatorio permanente del Camino de Santiago y aportará «os argumentos necesarios, desde o punto de vista académico, para facer que o Xacobeo de 2021 sexa o mellor ano santo da Historia». El presidente del Ejecutivo autonómico incidió en que este proyecto consolidará los pilares de la universidad gallega del futuro «baseada na cooperación leal, na suma de esforzos e na competitividade».

Además dispondrá de un auditorio con capacidad para 750 personas, divisible en tres partes, orientado a dar servicio a toda la Cidade da Cultura. En su azotea del último piso tendrá un jardín cubierto con fachadas abiertas, que se podrá emplear asimismo como espacio museístico. Y se concibe flexible, para que sus espacios se puedan reorganizar según las necesidades que se presenten en el futuro.

Este edificio, de 12.800 metros cuadrados, sustituirá al Teatro da Ópera proyectado inicialmente. Eso supone un ahorro de 13 millones, pues este costaría 30 millones, se indicó. Se destacó su sostenibilidad, pues compartirá gastos energéticos con los restantes edificios del Gaiás y maximizará el uso de la luz natural.

El rector vigués, Manuel Reigosa, apeló a trabajar conjuntamente para alcanzar los muchos objetivos que persiguen. Afirmó que las tres universidades aceptan «de corazón» este nuevo edificio, que valoran bueno para el sistema. Insistió en resaltar la «cooperación» frente a la competencia, como prueba la especialización de los campus universitarios, dijo.

Más información en la página 12 de la sección Galicia.