Infraestructuras y paro, lo que preocupa

La población apenas percibe mejoría socioeconómica desde las elecciones del 2015: casi el 34 % no aprecia cambios frente al 28,2 % que sí y al 32,1 % que cree que la situación ha empeorado


santiago / la voz

Las infraestructuras y el paro y la precariedad laboral. No hay circunstancia ni servicio en la ciudad que preocupe más a los encuestados. De hecho no hay ningún otro, entre la veintena de situaciones que Sondaxe sometió a su criterio, que llegue al 8 % salvo esos dos, que superan ampliamente ese valor. El primero incluso lo triplica. Porque las infraestructuras (el estado de calles, aceras y carreteras) preocupa al 25,1 %. El paro y la precariedad laboral le van a la zaga (21,7%), aunque el nivel de percepción sobre ambas cuestiones se invierte con la edad.

Las infraestructuras ocupan más las inquietudes de quienes están entre los 45 y los 64 años (el 30,2 % en ese caso) y de quienes superan los 65 (el 34,2 %) que el paro (18,1 y 9,5 %). Para los jóvenes es a la inversa. A los de 18 a 29 años les afecta más el paro y la precariedad laboral (26,9 %) que las infraestructuras (17 %). Entre los de 30 a 44 años esa diferencia es todavía mayor: 32,5 frente al 16,5 %. Las mujeres se muestran más sensibles en ambos casos y sin grandes diferencias entre uno y otro problema: 26,8 % con las infraestructuras y 23,4 % con el desempleo. En los hombres esa misma relación se zanja con un 23,1 y un 19,8 %.

El tráfico preocupa también más entre ellas (9 %) que ellos (5,9 %), si bien no parece una cuestión de gran incidencia entre los problemas de la población. Es el tercero en ese listado, pero solo con la reseña del 7,6 % de los encuestados. El 5,5 % percibe abandono en barrios y al 5,3 % le preocupa la situación económica. Cualquier otra inquietud se queda por debajo del 5 %, aunque la masificación turística, más perceptible para los varones que para las féminas, lo roza (4,7 %). El transporte público es motivo de queja para el 2,9 %, la vivienda supera por poco el 2 % y la iluminación, la pérdida de población y el envejecimiento no llegan ni al 1 %. Las infraestructuras son el principal problema al margen de a quien votasen los encuestados en el 2015, salvo para los que apoyaron a CA, que ven la mayor preocupación (29,9 %) en el desempleo; y para quienes eligieron papeleta blanca: 16,8 % para viales y 27,8 % para el paro.

En cuanto a la situación política, ha mejorado para el 41,4 % . Pero la socioeconómica solo para el 28,2 %. Algo más para ellos que para ellas en ambos casos. Y más también para los dos primeros tramos de edad que para los dos últimos, con diferencias de 24 puntos entre los más jóvenes y los de mayor edad en el caso de la situación socioeconómica; y de 53 en el de la política. Las ven peor, respectivamente, el 32,1 % y el 39,2 % de los encuestados. Entre el optimismo y el pesimismo de los dos extremos de la tabla de edad, un tercio no observa cambios en la situación socioeconómica, mientras la política sigue igual para el 15,1 %. Curiosamente, en cada caso son tantos los que observan mejoras y retroceso, con lo que, quienes marcan ahí la diferencia en la valoración global son los que creen que ambas situaciones no solo han mejorado o empeorado, sino que lo han hecho mucho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Infraestructuras y paro, lo que preocupa