Infraestructuras y paro, lo que preocupa

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La población apenas percibe mejoría socioeconómica desde las elecciones del 2015: casi el 34 % no aprecia cambios frente al 28,2 % que sí y al 32,1 % que cree que la situación ha empeorado

21 may 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Las infraestructuras y el paro y la precariedad laboral. No hay circunstancia ni servicio en la ciudad que preocupe más a los encuestados. De hecho no hay ningún otro, entre la veintena de situaciones que Sondaxe sometió a su criterio, que llegue al 8 % salvo esos dos, que superan ampliamente ese valor. El primero incluso lo triplica. Porque las infraestructuras (el estado de calles, aceras y carreteras) preocupa al 25,1 %. El paro y la precariedad laboral le van a la zaga (21,7%), aunque el nivel de percepción sobre ambas cuestiones se invierte con la edad.

Las infraestructuras ocupan más las inquietudes de quienes están entre los 45 y los 64 años (el 30,2 % en ese caso) y de quienes superan los 65 (el 34,2 %) que el paro (18,1 y 9,5 %). Para los jóvenes es a la inversa. A los de 18 a 29 años les afecta más el paro y la precariedad laboral (26,9 %) que las infraestructuras (17 %). Entre los de 30 a 44 años esa diferencia es todavía mayor: 32,5 frente al 16,5 %. Las mujeres se muestran más sensibles en ambos casos y sin grandes diferencias entre uno y otro problema: 26,8 % con las infraestructuras y 23,4 % con el desempleo. En los hombres esa misma relación se zanja con un 23,1 y un 19,8 %.

El tráfico preocupa también más entre ellas (9 %) que ellos (5,9 %), si bien no parece una cuestión de gran incidencia entre los problemas de la población. Es el tercero en ese listado, pero solo con la reseña del 7,6 % de los encuestados. El 5,5 % percibe abandono en barrios y al 5,3 % le preocupa la situación económica. Cualquier otra inquietud se queda por debajo del 5 %, aunque la masificación turística, más perceptible para los varones que para las féminas, lo roza (4,7 %). El transporte público es motivo de queja para el 2,9 %, la vivienda supera por poco el 2 % y la iluminación, la pérdida de población y el envejecimiento no llegan ni al 1 %. Las infraestructuras son el principal problema al margen de a quien votasen los encuestados en el 2015, salvo para los que apoyaron a CA, que ven la mayor preocupación (29,9 %) en el desempleo; y para quienes eligieron papeleta blanca: 16,8 % para viales y 27,8 % para el paro.

En cuanto a la situación política, ha mejorado para el 41,4 % . Pero la socioeconómica solo para el 28,2 %. Algo más para ellos que para ellas en ambos casos. Y más también para los dos primeros tramos de edad que para los dos últimos, con diferencias de 24 puntos entre los más jóvenes y los de mayor edad en el caso de la situación socioeconómica; y de 53 en el de la política. Las ven peor, respectivamente, el 32,1 % y el 39,2 % de los encuestados. Entre el optimismo y el pesimismo de los dos extremos de la tabla de edad, un tercio no observa cambios en la situación socioeconómica, mientras la política sigue igual para el 15,1 %. Curiosamente, en cada caso son tantos los que observan mejoras y retroceso, con lo que, quienes marcan ahí la diferencia en la valoración global son los que creen que ambas situaciones no solo han mejorado o empeorado, sino que lo han hecho mucho.