La procesión va por dentro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El tiempo respetó por fin una procesión y fieles, turistas y peregrinos admiraron el Encuentro del Cristo Resucitado en A Quintana

02 abr 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

La procesión va por dentro este año en Compostela. El tiempo no está acompañando esta Semana Santa y ha obligado al recogimiento. Desde el viernes día 23 hasta ayer había programadas en la ciudad 15 salidas con las imágenes a cuestas por las calles, pero las lluvias han frustrado más de la mitad de ellas. La última -la octava cancelada- fue la de los Hermanos de ayer.

Esta mañana, en cambio, la lluvia no hizo acto de presencia y respetó la escenificación del Encuentro del Cristo Resucitado, que tuvo lugar en A Quintana. Presidido por el arzobispo, Julián Barrio, vecinos, turistas y peregrinos presenciaron el emotivo momento en el que Cristo resucitado se encuentra con su madre, la Virgen María, una imagen jubilosa que reprodujeron los niños vestidos de ángeles soltando al vuelo las palomas bajos los sones de la banda de música.

Ayer, en cambio, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad tuvo que conformarse con un acto en el patio del colegio de La Inmaculada, sede de la congregación, donde hubo un recuerdo para los tres hermanos fallecidos este año. Los alumnos del último curso no pudieron reprimir las lágrimas, al malograrse la última ocasión en que podían salir.

La lista de damnificados por la meteorología empezó el Viernes de Pasión con la procesión de la virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos se quedó sin la de la Borriquita, aunque por la tarde sí pudo salir de la iglesia de las Ánimas la de la Esperanza. Lunes y martes santo fueron los dos únicos días en los que no hubo cancelaciones. Los cielos volvieron a encapotarse en la tarde del miércoles para el viacrucis. El Jueves Santo no salió la Última Cena. Y, en la jornada siguiente otras tres, aunque sí pudo hacerlo el último paso del Viernes Santo, la virgen de la Soledad, ya por la noche.

Dos más por delante

Solo quedan dos, pendientes también de lo que pase con la meteorología. Hoy, a las 10.30 horas, está prevista la procesión del Cristo Resucitado. Los nazarenos de la Vera Cruz tienen todo preparado para partir de San Francisco y recorrer el casco histórico si el tiempo lo permite, acompañando su paso con el sonido de la carraca, música de banda de cornetas y tambores y acordes de banda municipal. La suya será la última carraca de Semana Santa que resuene en Compostela, donde numerosos peregrinos y visitantes se vieron sorprendidos ayer por la atípica percusión del instrumento que preside la torre norte de la Catedral y que sustituye al repicar de las campanas para recordar la muerte de Cristo.

El último de los actos de la Semana Santa compostelana, candidata todavía a ser declarada fiesta de interés turístico gallego, será el próximo domingo, cuando el Santísimo Cristo de la Paciencia volverá a recorrer las calles -si el tiempo lo permite- arropado por los cofrades de sarga blanca y fajín y capuz rojo.