La Xunta centra la inversión educativa de Teo en el colegio de A Ramallosa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La reforma del centro costará medio millón de euros y no incluye ascensor

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería de Educación ha confirmado una inversión de 630.000 euros para acometer mejoras en los colegios teenses de A Ramallosa, Calo y Os Tilos, y en menor medida en el instituto de Cacheiras. El grueso de la intervención, con una partida estimada de medio millón de euros, será para financiar una rehabilitación energética y funcional del centro de A Ramallosa, con obras en las cubiertas, fachadas, carpintería e iluminación.

El proyecto anunciado no incluye la instalación de un ascensor ni la dotación de escaleras de emergencias, equipamientos demandados por el Concello y la comunidad educativa debido a las particularidades de este centro, con aulas repartidas en edificios de varias alturas con escaleras muy estrechas y abombadas.

El proyecto, que debe superar la fase de licitación, verá la luz el año próximo, mientras que las intervenciones menores en los edificios de Calo, Os Tilos y Cacheiras se desarrollarán durante este verano, para no entorpecer el calendario escolar.

La inversión en el IES de Cacheiras asciende a 20.000 euros, consignados para revisar la instalación de baja tensión y las calderas de gasóleo.

En el colegio de Calo destinarán 85.000 euros a la renovación de los aseos del segundo y tercer piso, dotando a estas plantas de escaleras de emergencia, que también se van a instalar en el colegio de Os Tilos.

Mientras el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitaba ayer el colegio de A Ramallosa para anunciar esta inversión, técnicos de su consellería acudían a la misma hora a los colegios de Calo y Os Tilos para revisar las instalaciones y analizar su estado.

Previamente a conocer el CEIP de A Ramallosa, Román Rodríguez señaló que las valoraciones técnicas serán determinantes para establecer la necesidad o no de restauraciones integrales en los otros dos colegios del municipio. Y la concreción de obras para estos centros educativos, explicó el conselleiro, está igualmente condicionada por los fondos económicos.

Antes de abandonar el colegio de la capital teense, Román Rodríguez; Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta; y distintos cargos técnicos de Educación recibieron un informe entregado por representantes del Anpa A Rabadela, del CEIP de Calo, en el que detallan las carencias de las instalaciones, que tienen la misma antigüedad que el colegio de A Ramallosa.