La Tercera más cara del lustro

Compostela, Bergantiños y O Barco esprintan, con el Racing Vilalbés al acecho, y acreditan el ritmo de puntuación más alto de los últimos cinco años


santiago / la voz

En términos ciclistas podría decirse que el Compostela, el Bergantiños y el O Barco llevan meses esprintando al frente del pelotón de Tercera División. Están imponiendo el ritmo de puntuación más alto del último lustro. Los tres superan los cincuenta puntos después de 24 jornadas, un registro nunca alcanzado por los líderes del grupo a estas alturas de curso en las cuatro campañas precedentes.

Para Yago Iglesias, técnico azul y blanco, la explicación está en que son varios los equipos que han conseguido enlazar varios triunfos seguidos: «É moi difícil gañar dous partidos seguidos nesta categoría, e os que se atopan aí non só conseguiron dúas ou tres, senón que a racha é enorme». Prevé una lucha cerrada hasta final de curso por las cuatro primeras plazas y no se atreve a pronosticar en que punto quedará el listón, si bien prevé que «máis alto que outros anos. Dependerá de se os de arriba seguen con ese nivel».

Óscar Gilsanz, entrenador del Racing Vilalbés, recuerda que ya la pasada campaña el ritmo fue elevado, aunque no tanto: «Nós calculabamos que para entrar na promoción farían falla uns 65. Fixemos 67 e acabamos quintos. Un ano antes tamén fomos quintos, pero con 58. E o Choco chegou a meterse cuarto con 63. A verdade é que non sei a que se debe. Ademais dos tres de arriba hai outros tres ou catro. E os partidos son bastante igualados».

Javi Rey, técnico del O Barco, advierte de que existe una notable igualdad en la categoría: «No hay tanto desequilibrio como pudiera parecer con esas altas puntuaciones, porque por arriba no se escapa nadie, aunque, para mí, Compos y Bergantiños estarán en el play off, y por abajo tampoco se descuelga nadie».

Sobre la racha blanquiazul, con diez victorias consecutivas, apunta: «Los puntos que está sumando el Compos son una auténtica barbaridad y, aun así, si encadena una mala racha su primer puesto puede peligrar, aunque creo que será el campeón, más que por sus estadísticas, por su dinámica, por la manera en que gana los partidos y por todo lo que está haciendo hasta ahora».

El entrenador del Bergantiños, Miguel Figueira, dio algunas de las claves. «En la segunda vuelta de la pasada temporada hicimos 44 puntos. En esta primera vuelta, 41. Pero no somos nosotros solos. El Compostela lleva una racha increíble. Desde fuera parece que los equipos de la mitad de la tabla para arriba van a un ritmo y los de la mitad de la tabla para abajo, a otro menor».

Según el preparador del Bergantiños, que aterrizó en As Eiroas hace un par de años, el éxito de estos cuatro equipos es saber dar continuidad a una línea de trabajo: «Llevan tiempo con el mismo preparador y con la misma plantilla. Esa continuidad se refleja en una forma de hacer las cosas». Y añadió: «Estos cuatro equipos ficharon poco, pero lo que han fichado les ha dado un plus, tal vez ahí también radica parte de estos resultados».

Y puso como ejemplo de lo que le sucede, a su juicio, al Somozas y el Boiro: «Ambos proceden de la Segunda B y se han reforzado mucho y bien. Incluso ahora. Podrían estar perfectamente entre los cuatro primeros, pero creo que, tal vez, esa falta de continuidad en el trabajo les ha llevado a esa irregularidad en los resultados. Pero como equipos, son tremendamente buenos», apuntó Figueira.

Información elaborada con la colaboración de Marta de Dios, Toni Longueira y Luis M. Rodríguez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Tercera más cara del lustro