El orbital, entre las «cosas importantes»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Rajoy anuncia una actuación «por más de 30 millones» y el inminente enlace de la AP-9 y el Gaiás

04 ene 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

Cuando se acude a una inauguración y asisten el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, hay que tener claro que la obra más necesaria es la siguiente. Y la siguiente, después de que la AP-9 haya abierto todos sus carriles y uno de los cuatro ramales hacia Lavacolla, es el orbital. Según Mariano Rajoy, la estructura suspendida que debe distribuir los tráficos de la autopista y la autovía A-54 hacia el polígono de A Sionlla y la N-550 es una de las «cosas importantes» que tiene entre manos el Gobierno central con respecto a Santiago.

Las fuerzas vivas de Compostela vivieron días de incertidumbre tras el anuncio de Fomento de que el proyecto aprobado costaría 27 millones de euros, cuando el importe inicial pasaba de 40. Ayer Rajoy habló de «más de treinta millones», lo que encaja más con los objetivos ciudadanos a la espera de que se conozca todo el proyecto técnico.

El presidente Feijoo se encargó de recordarle la relevancia de esta actuación, que enmarcó en las reivindicaciones para mejorar la conectividad de la AP-9 realizada históricamente por los agentes económicos y sociales. «Esa demanda é fundada», dijo el titular de la Xunta, quien también citó el impacto urbano que tendrá en el barrio de Sar y en Fontiñas el tener en los próximos meses un nuevo acceso a la autopista a través de la Cidade da Cultura.