El orbital, entre las «cosas importantes»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Rajoy anuncia una actuación «por más de 30 millones» y el inminente enlace de la AP-9 y el Gaiás

04 ene 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

Cuando se acude a una inauguración y asisten el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, hay que tener claro que la obra más necesaria es la siguiente. Y la siguiente, después de que la AP-9 haya abierto todos sus carriles y uno de los cuatro ramales hacia Lavacolla, es el orbital. Según Mariano Rajoy, la estructura suspendida que debe distribuir los tráficos de la autopista y la autovía A-54 hacia el polígono de A Sionlla y la N-550 es una de las «cosas importantes» que tiene entre manos el Gobierno central con respecto a Santiago.

Las fuerzas vivas de Compostela vivieron días de incertidumbre tras el anuncio de Fomento de que el proyecto aprobado costaría 27 millones de euros, cuando el importe inicial pasaba de 40. Ayer Rajoy habló de «más de treinta millones», lo que encaja más con los objetivos ciudadanos a la espera de que se conozca todo el proyecto técnico.

El presidente Feijoo se encargó de recordarle la relevancia de esta actuación, que enmarcó en las reivindicaciones para mejorar la conectividad de la AP-9 realizada históricamente por los agentes económicos y sociales. «Esa demanda é fundada», dijo el titular de la Xunta, quien también citó el impacto urbano que tendrá en el barrio de Sar y en Fontiñas el tener en los próximos meses un nuevo acceso a la autopista a través de la Cidade da Cultura.

Rajoy reconoció en su discurso que las obras civiles «son distintas» ahora que cuando nació en Santiago hace 62 años. Hace seis décadas se proyectaba la circunvalación de la ciudad, que tenía una longitud de 3.700 metros y que costó 12 millones de pesetas -unos 72.000 euros- entre obras y expropiaciones. Solo la ampliación inaugurada ayer ha costado 84,8 millones de euros que ha pagado la empresa concesionaria, que a su vez tiene previsto recuperar en los próximos veinte años al aplicar un 1 % más en las tarifas de todos los peajes.

Valoración del alcalde

Martiño Noriega consideró que en su condición de alcalde no debía ser el que reprochase a Rajoy las subidas tarifarias -decididas durante el Gobierno de Zapatero- pero entiende que esta opción «ten que ver coas herdanzas negativas e históricas» en materia de infraestructuras.

Como alcalde de Santiago (y en clave local), Martiño Noriega se muestra satisfecho por la obra realizada en la AP-9, con un coste de más de 80 millones, porque la considera importante y porque está convencido de que detrás irá el enlace orbital. «De nada vale aumentar a capacidade da autopista se non aumentan as conexións», subrayó.

Espera que el proyecto se ejecute en su totalidad. Esto último incluye la conexión con la carretera N-550, que en principio no está incluida en el proyecto del Ministerio de Fomento. Pero Noriega, por comunicaciones que recibió en ese sentido, está convencido de que se va a hacer.

Intuye que en el baile de cifras de Madrid (ayer Rajoy habló de más de 30 millones y en Rande mencionó 27) hay un tramo de más de tres millones de euros que pueden concernir a la conexión con la N-550. En todo caso, el Concello está empezando a abonar las expropiaciones (ni la empresa municipal Emuvissa ni Raxoi las pagaron en su día, hace siete años) para poner los terrenos de la rotonda de Costa Vella a disposición de Fomento. En todo caso, la comunicación con la N-550 es una demanda «innegociable». En medio de sustanciosas cuantías, Mariano Rajoy miró sonriendo al alcalde para hacerle ver que Madrid cumplirá su compromiso con la urbanización de la rotonda de Conxo. La obra en sí no resuelve totalmente los problemas de conectividad, pero Noriega recordó que el convenio para la adecuación de los Caminos de Santiago incluye el Camiño Portugués de Conxo, lo que encerrará actuaciones complementarias en la zona.

El regidor insistió de nuevo en que estará «vixiante» respecto a los compromisos de Madrid.

Más información en la página 10 de la sección Galicia.