Las aerolíneas afinan sus tarifas navideñas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Un billete a Madrid o Londres para las fiestas sale ahora por la tercera parte de lo que cuesta en los días previos

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La planificación del vuelo es el mejor aliado para evitar sorpresas de última hora y adquirir a precios asequibles unos billetes cuyo coste comenzará a dispararse en los próximos días y se multiplicará en las vísperas de la Navidad. A falta de un mes para las fiestas, todavía es posible cerrar la reserva de asientos con tarifas económicas en las conexiones con mayor demanda. Las webs de las aerolíneas ofertan estos días vuelos de ida y vuelta a Madrid o Barcelona por menos de 60 euros para las vacaciones navideñas. Y a los principales destinos europeos con conexión directa desde Santiago por menos de 130. Esas tarifas se triplicarán con facilidad en los billetes que las compañías pongan a la venta durante la semana previa a las fiestas, si es que para entonces aún quedan plazas libres para volar los días que nos interesan.

Los precios más ajustados para viajar en Navidad (siempre con salida el 22 de diciembre y regreso el 2 de enero) corresponden a los vuelos a Madrid. El portal de Ryanair ofrecía ayer el billete más económico para esa ruta y en esas fechas: 55,15 euros, obviamente, sin ningún suplemento por equipaje u otros servicios adicionales. Pero también la tarifa de Iberia es competitiva: 58,15 euros pedía ayer la aerolínea para los asientos más asequibles disponibles para viajar en los días elegidos. Estos precios suelen superar con holgura los 200 euros cuando los pasajes se adquieren a partir de mediados de diciembre.

En el caso de Barcelona, el vuelo de ida y vuelta no llega ahora a los 90 euros. Incluso puede adquirirse por bastante menos. El portal de Ryanair tenía ayer pasajes disponibles para realizar el trayecto de ida y vuelta desde Santiago en las fechas escogidas para elaborar esta información por 53,98 euros, en la tarifa más económica. La más asequible de Vueling entre Lavacolla y El Prat sale estos días por 89,98. En cualquier caso, a la hora de comparar qué tarifa interesa más siempre hay que tener en cuenta las condiciones que impone cada aerolínea en cuanto a equipajes y servicios a bordo.

Incluso en la conexión de Air Nostrum con Bilbao, la única directa con la capital vizcaína, queda algún billete a un precio medianamente razonable para lo que se estila en un servicio muy limitado en número de plazas. La aerolínea dispone de alguno por 135,3 euros.

Europa por menos de 140 euros

La estrategia de reservar los vuelos con antelación también da buenos resultados para viajar por Europa. Así, en tres de los destinos internacionales más demandados en Lavacolla se encuentran billetes a la venta para las fiestas navideñas por menos de 140 euros. Volar a Londres (aeropuerto de Stansted) con Ryanair es posible por 120,78 euros. Aunque la tarifa más competitiva con la ciudad del Támesis la ofrecía ayer Vueling: 109,98 euros en su conexión directa con la terminal de Gatwick. Eso sí, regresando a Santiago el 3 de enero en lugar del 2.

Para otro de los destinos extranjeros con más tirón en Lavacolla, el de Ginebra, EasyJet dispone de asientos a 114,07 euros. Volar a Suiza es más asequible que a Bilbao. Y también lo es hacerlo a Fráncfort con Lufthansa, con plazas desde 133,68 euros para vuelos con salida el 21 de diciembre y retorno el 1 de enero.

Vuelos a mitad de precio de Lavacolla a Barajas para esas fechas que desde Alvedro o Peinador

 

 

El juego de la oferta y la demanda no solo propicia diferencias de precios entre aerolíneas, también entre los aeropuertos desde los que se viaja. Y a veces esos desajustes entre las tarifas son significativos incluso con la misma compañía. Es lo que sucede con los vuelos a Madrid. El viaje desde Santiago con Iberia (en los tres casos con idénticas fechas: ida el 22 de diciembre y vuelta el 2 de enero) salía ayer por 58,15 euros, a mitad de precio que desde A Coruña (113,48) o Vigo (119,48) con la misma aerolínea.