Gervasio Sánchez: «Hay que documentar las tragedias y documentarlas con contundencia»
SANTIAGO
Cree que «no hay que negarse a mostrar la muerte» porque es efecto de la guerra
06 oct 2017 . Actualizado a las 09:10 h.Gervasio Sánchez recuerda disparar su cámara frente a un hombre que se comía un potaje en Sarajevo. La luz era escasa y la atmósfera impresionante. Hasta que el hombre miró al objetivo y el instante se desvaneció. Pero quedó la foto. Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) tiene esa mirada. La que es capaz de ver la dignidad y la felicidad en medio de la guerra. Vida demuestra que sí, que hay vida a pesar de la guerra. Y lo hace en 68 imágenes.
-¿Cómo de difícil es encontrar vida en medio de la tragedia?
-No es difícil. Estén cayendo bombas, tu país está patas arriba, haga frío o no tengas qué comer, quieres seguir viviendo. Poca gente se deja envolver en la desesperación para morir. En esa lucha por la supervivencia es cuando uno puede encontrar la gratificación como periodista: buscar esas imágenes que te pueden servir para describir lo que está pasando. En la guerra y en las situaciones más brutales hay grandes lecciones de dignidad, de vida, de lucha por la supervivencia. De felicidad.
-¿Qué transmite más y mejor una tragedia, la vida o la muerte?
-Creo que no hay que negarse nunca a mostrar la muerte. La muerte y la violencia hay que mostrarlas porque es la consecuencia de la guerra y los muertos son personas que dejan historias inconclusas. Pero si reiteradamente vas mostrando imágenes de muerte es como si dieses una visión totalmente cortada de lo que ocurre. Sí tétrica, brutal, pero no muestra que por cada muerto hay quizá 20 o 30 o 50 vivos. Es fundamental buscar el equilibrio e intentar que las fotografías de vida tengan la misma fuerza, consistencia y potencia que las de la muerte.
-¿Da miedo insensibilizarse?
-Hay quien admite que ha dejado de sentir lo que sentía al inicio.
-¿Qué se siente?
-Confusión, que lo que estás viendo es una película, que no es real. Parece que tienes un velo delante. En alguna ocasión he ido a un conflicto y mi única referencia era el minuto de informativo con imágenes de tiroteos, de auténticas carnicerías, que podían dar la sensación de que eso ocurría las 24 horas, cuando en realidad pasaba a veces unos cuantos minutos al día. Hay que tener muy claro que está pasando y ver cómo puedes hacer tu trabajo sin caer en la tentación de la manipulación, del trabajo fácil, del sensacionalismo.
-¿Se puede llegar a no sentir?
-Son más de 30 años trabajando en zonas de conflicto y hasta el momento no he sentido esa sensación de que lo que veo no me interesa, que al final es desprecio por las víctimas. Si un periodista no siente el dolor no va a poder transmitir con decencia. Por eso es importante involucrarse en las historias, que no significa decantarse. Pongo el ejemplo con Cataluña. Es una vergüenza. Que lo hagan los trabajadores de La Caixa o de la escuela tal, no tengo nada que opinar, pero que lo hagan los periodistas sí me parece gravísimo. De hecho los periodistas en algunos conflictos, en Balcanes, en Ruanda, han jugado un papel lamentable, porque han sido parte del problema.
-Dice que hay que mostrar la muerte, pero las imágenes del atentado de Las Ramblas fueron muy criticadas.
-Es un debate que está totalmente embadurnado de cinismo e hipocresía. Eran fotografías elegidas con mucho cuidado. Estábamos hablando de una tragedia y la foto que más se vio daba la magnitud de la tragedia. Es verdad que hay una responsabilidad y hay que ser cuidadoso, pero este debate es sobre si me estás jodiendo el desayuno más que sobre lo que estás viendo. Hay que documentar las tragedias y documentarlas con contundencia, porque si documentadas y con contundencia todo sigue igual, ¿qué pasaría si no se documentasen?
El protagonista. Gervasio Sánchez es un referente del periodismo de guerra. Entre sus muchos galardones está el Premio Nacional de Fotografía del 2009.
El proyecto. «Vida», compuesta por 68 fotos, se puede ver en la sede de Afundación (Rúa do Vilar, 19) hasta el 7 de enero