La Xunta pondrá los terrenos a disposición de Fomento, que invertirá 4,2 millones en la ejecución de la nueva infraestructura
08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno gallego avanzó ayer un paso más en la ejecución del tramo que permitirá acceder a la Ciudad de la Cultura desde la AP-9, que implicará, además, la construcción de un nuevo enlace a Santiago desde la autopista. El Consello de la Xunta dio luz verde en su reunión semanal al acuerdo por el que autoriza la firma del convenio entre todas las partes implicadas en la construcción del enlace: la Administración estatal, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Fundación Cidade da Cultura y Audasa, la concesionaria de la vía de pago. De este modo, la Xunta, que ya redactó el proyecto constructivo, se compromete también a poner a disposición de Fomento los terrenos necesarios para unas obras que ejecutará el propio ministerio, y que supondrán una inversión de 4,2 millones. Feijoo precisó que la Axencia Galega de Infraestruturas entregará el proyecto a Fomento «en cuestión de días». La pelota pasará desde ese momento al tejado ministerial.
Más allá de permitir el acceso al Gaiás desde la autopista, el nuevo enlace aliviará el intenso tráfico que registran las conexiones del vial con Santiago, sobre todo la conexión norte. Además, junto con las obras de ampliación que están en marcha y el enlace orbital que se encuentra en fase de tramitación, el nuevo acceso contribuirá a descongestionar la AP-9.
El diseño ministerial
El diseño del enlace de la autopista con el Gaiás y Santiago sigue la solución propuesta por Fomento. En sentido Pontevedra, los ramales de salida y entrada de la nueva conexión se diseñan a partir del carril más exterior del tronco, de forma que sobre la calzada de cuatro carriles se mantengan tres pasantes. Y en sentido A Coruña, el ramal de salida del tronco de la AP-9 hacia el nudo se diseña como prolongación del quinto carril (el más exterior), procedente de la conexión de Santiago Este, según la actuación que está en obras. Así, se mantendrán cuatro carriles pasantes. El ramal de entrada desde la Ciudad de la Cultura en dirección A Coruña se incorpora al tronco de cuatro carriles por medio de uno de aceleración.
El convenio autorizado ayer por el Consello de la Xunta contempla la constitución de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas todas las partes que suscriben el acuerdo. Ese organismo «se reunirá as veces que se considere oportuno», asegura el Ejecutivo.