Los cargos policiales niegan que Carril fuese perseguido por el gobierno local

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El juicio por prevaricación contra el exedil Albino Vázquez queda visto para sentencia

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por el denominado caso Carril ha quedado visto para sentencia cinco años después de que el que fue subjefe de la Policía Local de Santiago denunciase ser víctima de una persecución por parte del anterior gobierno local -del PP- que tenía por objeto apartarle de su cargo y nombrar a un nuevo número dos del cuerpo. Hubo muchos imputados, entre ellos los exalcaldes Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, pero el único que finalmente se ha sentado en el banquillo ha sido el exconcejal de Seguridad Ciudadana Albino Vázquez. La Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa y una indemnización de 12.000 euros para José Antonio Carril para compensar los presuntos daños morales de los que habría sido objeto.

La sesión de ayer fue la segunda y última de la vista oral celebrada en el juzgado de lo Penal número 2 de Santiago. Declaró como testigo el denunciante, José Antonio Carril. El que fue durante casi treinta años subjefe de la Policía Local compostelana reiteró que se le apartó de forma injusta del cargo y señaló que fue porque no quiso hacer desaparecer el expediente relativo al positivo por alcoholemia que dio el que era jefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas.

También testificaron el que fue jefe de la Policía Local de Santiago hasta su reciente jubilación, Norberto Villaverde, y el mando que le ha sustituido en el puesto, José Manuel Traba. Ninguno de los dos corroboró la versión de las acusaciones de que existiese una campaña para perseguir y apartar de su cargo al que era su compañero.

Traba fue el nombrado como sustituto temporal de Villaverde, cargo que anteriormente había ostentado Carril. Uno y otro, explicaron a la sala que la primera vez se hizo así porque el denunciante estaba de baja. Después surgieron los expedientes disciplinarios abiertos contra José Antonio Carril, que acabaron con una suspensión temporal de empleo y sueldo.

Es en ese marco en el que creen que se prefirió a Traba como subjefe, pero no consideran que hubiese una campaña contra Carril. Es más, aseguraron que siguió teniendo su mismo despacho y teniendo acceso a los mismos medios y coches que antes, «incluso el de la jefatura», recalcó Norberto Villaverde.

La fiscala del caso, no obstante, mantuvo en sus conclusiones que desde el gobierno local sí hubo una campaña contra José Antonio Carril y calificó como «totalmente arbitrario, ilegal e injusto» el decreto de julio del 2012 por el que se nombró a José Manuel Traba como jefe accidental de la Policía Local, cargo que considera que le correspondía legalmente al denunciante.

La defensa de Albino Vázquez lo niega. Considera que el decreto se ajusta a la ley y que no existió ninguna campaña para perjudicar a Carril, por lo que pide la absolución del exedil.