Una integrante de la plataforma de preferentes recurre la multa que le impusieron en una protesta

santiago / la voz

SANTIAGO

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una integrante de la plataforma de afectados por las preferentes de Santiago, Patricia Carnota, ha recurrido la multa de 120 euros que le impusieron tras su participación en una protesta que tuvo lugar en la ciudad en junio del 2013, durante la visita del por entonces presidente de Uruguay, José Mujica.

Según la afectada, ella llevaba aquel día una camiseta contra la «estafa» de las preferentes y fue retenida por la policía antes de que pudiera dirigirse al que era el presidente uruguayo. «No hice nada, no rompí nada y me metieron en un coche», explicó Carnota, que considera «injusta» la sanción.

Aquel día la plataforma compostelana pretendía «aprovechar» el acto en el que participaba José Mujica para trasladarle sus demandas al mandatario latinoamericano y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también estaba presente. «Siempre vimos a Mujica intentando ayudar al pueblo, a los débiles, y que él nos viese era nuestra baza», ha subrayado Patricia Carnota en unas declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Xesús Domínguez, integrante también de la plataforma compostelana en contra de las preferentes, ha señalado que ya han conseguido anular cincuenta sanciones similares a las impuestas a Carnota. La mayoría de ellas a miembros de estos colectivos del Baixo Miño. «O hay un exceso de autoridad, un exceso de celo por impedir que los ciudadanos recuperen sus ahorros, o hay nula voluntad política para que se resuelva al cien por cien la estafa de las preferentes», aseguró.

Domínguez recuerda que aún hay 10.000 personas afectadas y que muchos han fallecido sin ver resuelto el problema, que ahora ha recaído en sus herederos. Muchas de estas personas son emigrantes, de ahí que por eso al colectivo le pareciese necesario explicarle la situación a Mujica. Estos 10.000 afectados aún tienen que recuperar, según la plataforma compostelana, cerca de cien millones de euros.