Expertos y asociaciones de peregrinos piden que el Camino entre en la lista del Patrimonio Mundial «en peligro»

Aprobaron ayer un manifiesto en el que denuncian la «masificación, comercialización y banalización del peregrino y el abandono del patrimonio cultural y artístico» en la ruta. La directora de Turismo de la Xunta dice que «no está masificado»


Expertos internacionales y asociaciones de peregrinos han demandado a la Unesco la inclusión del Camino de Santiago en la lista del patrimonio mundial en peligro. Así lo han acordado más de cien representantes de asociaciones de peregrinos de doce países junto con expertos jacobeos en el encuentro mantenido este fin de semana en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo en el que analizaron los principales problemas que aquejan a la ruta jacobea como la masificación, la comercialización, la explotación y banalización del peregrino y el abandono del patrimonio cultural y artístico.

En este sentido, la organización del encuentro ha informado hoy de que se acordó adherirse a la petición de la sección española del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) perteneciente a la Unesco para declarar el Camino Francés en la lista del patrimonio mundial en peligro de la citada institución de Naciones Unidas.

La iniciativa está fundamentada en la actual situación de deterioro tanto desde el punto de vista artístico y monumental como del incumplimiento de leyes de defensa de protección de itinerarios históricos, paisajísticos, religiosos y culturales.

Explica, asimismo, que la invasión turística propiciada por las administraciones está provocando un fuerte impacto negativo en el Camino de Santiago.

En el encuentro, denominado II Foro Internacional y continuidad del celebrado en Jaca (Huesca) en 1987, se congregaron delegados de Corea del Sur, México, Japón, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Filipinas y España bajo el auspicio de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, presidida por la profesora italiana Carmen Pugliese.

Dispersión normativa entre comunidades

El Foro analizó también otros aspectos esenciales de la peregrinación como la dispersión normativa entre comunidades autónomas, el caos en la señalización, o la dejadez en la hospitalidad tradicional peregrina que caracterizó siempre al Camino. Asimismo, hubo unanimidad en criticar la concesión de la compostela a los peregrinos que realicen los últimos cien kilómetros de la senda jacobea ya que da lugar a numerosos incidentes con alteración del ambiente peregrino. Así, demandan a la Catedral de Santiago establecer otra norma en este sentido. El Foro se hizo en memoria de Elías Valiña, cura de O Cebreiro en el 25 aniversario de su fallecimiento. Valiña fue el impulsor decisivo del auge peregrino así como autor de las famosas flechas amarillas, identificadoras de la Ruta.

Nava Castro afirma que «no está masificado»

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, afirmó hoy que el Camino de Santiago «no está masificado» y reiteró su voluntad de promover otras rutas más allá del Camino francés. La responsable de la Xunta apuntó que está elaborando un plan que pretende precisamente «evitar futuras masificaciones». La titular de Turismo de la Xunta indicó que «en este momento no está masificado» y señaló que «ayer mismo llegaron 73 peregrinos» a Compostela. Añadió que trata de promover las «ocho vías» del Camino de Santiago, apuntó que su voluntad es «promocionar el resto de las rutas», y destacó que desde principios de año se han registrado 237.000 peregrinos que han completado los últimos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo. Afirmó que por término medio se recorren unos 400 kilómetros. Sin embargo, al ser preguntada si el creciente número de peregrinos y caminantes Camino puede convertir Santiago en el equivalente a la Meca para los musulmanes o Benarés para los hindúes, respondió: «A mí me gustaría». Señaló que las personas que recorren el Camino lo hacen por «motivos diversos», incluidas razones puramente religiosas o espirituales. «No estamos en peligro» de ser retirados de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo, acerca de la denuncia de los participantes en la reunión de Villafranca del Bierzo, que expresaron su intención de pedir a Icomos, el organismo encargado de la gestión monumental de la Unesco, que el Camino de Santiago sea clasificado «en peligro». Castro abogó por «promover y potenciar» la investigación sobre el Camino de Santiago que «sigue vivo y es como un museo vivo», dijo.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
20 votos

Expertos y asociaciones de peregrinos piden que el Camino entre en la lista del Patrimonio Mundial «en peligro»