Xosé Manuel Beiras dice que Resistencia Galega es una «invención do poder»

M. Cheda LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

El líder de Anova reaviva la polémica al cuestionar la existencia de la banda terrorista

01 nov 2014 . Actualizado a las 17:23 h.

Considerada una organización terrorista, entre otros, por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Congreso, el Gobierno central y la Xunta, Resistencia Galega, según las autoridades, la integran actualmente 15 miembros y ha cometido 36 atentados a lo largo de los últimos nueve años. Sin embargo, para el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, es una «invención» del poder y de la prensa. Al menos así lo ha manifestado en declaraciones públicas durante un acto de su partido.

El líder nacionalista se ha destapado con esa afirmación en un intento de cuestionar al colectivo Cerna, cuyos miembros (276) acaban de aprobar escindirse de Anova. Consultado por los medios acerca esa ruptura en la organización, Beiras ha espetado: «Eu non sei se Cerna existe. Non vai ser que con Cerna pase como fai o poder con iso de Resistencia Galega, ¿non? Que foi unha invención do poder e logo mediática de certos medios do poder».

No se trata de la primera polémica que el veterano político protagoniza en este ámbito. De hecho, en junio del 2013 se refirió a un grupo de activistas de la banda como meros «indignados». Ya en octubre de este año, su grupo en el Parlamento autónomo, AGE, fue el único de todo el hemiciclo que votó en contra de condenar los actos de Resistencia Galega, rechazando una resolución que apoyaron PP, PSOE, BNG y la independiente Carmen Iglesias.