Las discotecas arremeten de nuevo contra los excesos de los locales nocturnos de Ordes

santiago / la voz

SANTIAGO

La federación empresarial advierte al gobierno local que incurrirá en responsabilidades si mantiene el «pasotismo»

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empresarios de discotecas y salas de fiestas no dan el brazo a torcer. Ante el silencio del Concello de Ordes, nueva investigación y nueva denuncia. Quieren que los locales de la movida nocturna ordense cumplan la normativa y advierten al gobierno municipal de Manuel Regos, en tono de ultimátum, que de mantener el «pasotismo» incurrirá en responsabilidad y le recuerda el caso de Santa Comba, donde el exalcalde Toja Parajó fue condenado por prevaricación.

La nueva denuncia de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia se produce después de que esta entidad abriera su última ofensiva a principios del mes pasado y presentara una demanda en el Concello exigiendo una actuación firme para normalizar la actividad en los locales de la movida nocturna. Sustentó la denuncia en un informe elaborado por una agencia de detectives contratada por la propia federación. Ahora, el escrito firmado por el presidente de la entidad empresarial, Samuel Pousada, el pasado día 3 se sustenta, con argumentos muy similares al anterior, en un nuevo informe de detectives basado en un trabajo de inspección realizado durante la madrugada del viernes 15 de agosto en diversas zonas de Ordes, sobre todo en las rúas do Muíño y da Feira, a partir de las 4.00 horas. En ese momento había dieciséis locales abiertos «con gran cantidad de clientes tanto en el interior como en el exterior y consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública». Y añaden que «se puede observar que hay locales que incumplen los horarios y el catálogo, como una hamburguesería que cierra a las 4.30 horas, locales con licencia de cafetería que cierran fuera de su horario o locales que si tienen licencia de pub tienen que apagar la música a las 4.30 horas y empezar a desalojar». Además, aseguran que sienten «estupor» al comprobar que la Policía Local y la Guardia Civil «pasan por delante de los infractores» y «hacen la vista gorda».

Los empresarios de discotecas proclaman que «estamos cansados del pasotismo del Concello en el cumplimiento de la normativa, y de la desigualdad de trato a los diferentes tipos de establecimientos, lo que supone una clara competencia desleal, y está incurriendo en responsabilidades civiles y penales, así como políticas».

Cafés concierto que no son

Aunque la denuncia de los empresarios de discotecas generaliza los incumplimientos, alude de forma especial a locales que funcionan con licencia de café concierto para disponer de un horario más amplio, perjudicando a las discotecas