Ordes quiere ser un referente de la ganadería de calidad

santiago / la voz

SANTIAGO

La jornada incluyó un desfile de vacas, con asistentes incluidos.
La jornada incluyó un desfile de vacas, con asistentes incluidos.

El gobierno local ofrece las instalaciones del municipio para actividades como el curso-escuela de Mesón do Vento

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jornada de clausura de la sexta convocatoria del Curso-Escola de Xóvenes Gandeiros, impartido durante toda esta semana en el recinto ferial de Mesón do Vento, ha permitido al Concello de Ordes ofrecer su apoyo institucional y sus instalaciones para actividades de este tipo, que combinan formación especializada para los jóvenes y que evidencian el peso económico del sector ganadero.

El curso permitió a catorce alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 30 años, aprender con reconocidos expertos a tratar adecuadamente a estos animales, incluidas técnicas de lavado, pelado y también doma, además de nociones sobre cómo cuidar las camas y los establos vacunos.

Para mostrar lo aprendido, hubo un examen en toda regla, con un juez de talla como Bonet Cid, propietario de una vaca que en el año 2007 ganó el premio a la mejor res de España. Tras el examen llegó el relax en forma de comida de confraternidad con sus profesores, una cita a la que no faltaron miembros del gobierno local, como el regidor, Manuel Regos, y la primera teniente de alcalde, Silvia Marín. También acudió la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, junto a distintos cargos de la Federación Frixona Galega.

Con la sobremesa llegó el turno de la entrega de diplomas, premios y galardones. El momento mas emotivo, y también el más aplaudido, fue el que protagonizó el veterano ganadero Manuel Herbón Díaz, que recibió la insignia de oro Fefriga 2014, un galardón que le fue concedido por ser el propietario de la primera vaca de España que a lo largo de toda su vida productiva superó los 200.000 litros de leche. «Quero decirlle á xente nova que manteña a ilusión por traballar co gando e que siga facendo o traballo ben feito para que esto non acabe nunca, porque é un orgullo traballar nesto e hai que mantelo», declaró Herbón Díaz. El regidor ordense también aludió a este orgullo al resaltar que la actividad ganadera es la más importante de la comarca de Ordes y calificó el trabajo de este sector como «de altísima calidade».