El Foro Cívico exige una estación intermodal y adecuada al AVE

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Contradice a Agustín Hernández y considera que es un proyecto prioritario

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La estación intermodal es una infraestructura imprescindible para Compostela y debe construirse en la actual área ferroviaria. Es la postura que defiende el Foro Cívico de la ciudad, promovido por la Cámara de Comercio, en el que figuran los principales colectivos socioeconómicos de Santiago. El Foro no entiende el nuevo planteamiento de las administraciones competentes, hecho público por el nuevo alcalde, Agustín Hernández, que pretende la eliminación de la estación intermodal del AVE. «É unha infraestrutura prioritaria para Santiago», subraya el portavoz del Foro, Carlos García Cumplido.

Las instituciones compostelanas reclaman una estación intermodal en condiciones para Santiago, ciudad que es «un referente turístico» y «un escaparate» para los numerosísimos viajeros que llegan a Compostela. Pero también por razones funcionales, porque consideran que las actuales instalaciones son obsoletas y prestan un servicio deficiente e inadecuado para atender a los pasajeros del AVE.

«Na actualidade os pasaxeiros amoréanse no vestíbulo da estación e saen ás plataformas expostos ás inclemencias do tempo, soportando a chuvia e o vento», recalca García Cumplido. El recinto ferroviario no cumple, por otra parte, las normas de accesibilidad y seguridad «e os pasaxeiros acceden ás vías por dous tramos de escaleiras e un paso subterráneo estreito, cun só ascensor no que collen un máximo de dúas persoas con equipaxe».

El anuncio de Hernández de que no habrá estación intermodal encendió las alarmas y de ahí la reacción de unos colectivos que consideran que a Santiago «vólvelle tocar quedar relegada». Un dato aportado por el Foro es que en Santiago hubo en el 2012 un movimiento de 1.771.974 pasajeros, frente a los 1.361.191 de A Coruña o los 1.150.508 de Vigo.

Sin embargo, en esta última ciudad hay en marcha una estación presupuestada en 181 millones y en Santiago ni siquiera se prevé invertir los 24 millones del proyecto previsto. Esta iniciativa intermodal, que ahora se rechaza, surgió en su origen de un convenio de Fomento, ADIF, la Xunta (representada por Agustín Hernández) y el Ayuntamiento de Santiago y permitía superar las barreras que conforman las vías, facilitando un flujo peatonal desde Pontepedriña y Sar al centro de la ciudad.

Instalación decrépita

Posibilitaba además una intermodalidad de transportes, con una estación de autobuses nueva que supliese la «decrépita, descentrada e pouco operativa» actual y un enlace con Lavacolla. «¿Por que cambiou o plantexamento Hernández?», se pregunta el portavoz del Foro, unido ayer en torno a un proyecto esencial para la ciudad.

Los recortes económicos no pueden ser motivo, según la plataforma, para relegar un proyecto «que é prioritario para Santiago». Además, después de una inversión multimillonaria en el AVE, resulta «inconcebible» que no se haga una estación adecuada en la capital gallega. En el camino de lograr las infraestructuras que requiere la ciudad, el Foro dice que estará al lado del alcalde.

Junta a la estación intermodal, a las instituciones le preocupan infraestructuras como el aeropuerto, los accesos al Gaiás y al Tambre y la terminal ferroviaria de mercancías.

«A cidade ten a estación con más viaxeiros de Galicia pero vólvelle tocar quedar relegada»

Carlos García Cumplido