El PSOE le pide a Rueda que no dé lecciones en Raxoi pues él avaló a Conde Roa
SANTIAGO
El vicepresidente reclama a la oposición «responsabilidade»
24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«Os cidadáns observan a solución do PP e o camiño construtivo que non fai a oposición»
Alfonso Rueda
Ante el anuncio del BNG de que presentaría un recurso contra la decisión del PP de incorporar a concejales no electos para formar gobierno en el Concello de Santiago, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidade, porque os cidadáns están observando a solución que deu o PP e tamén o camiño constructivo, o que non está facendo a oposición». Rueda apuntó que, teniendo en cuenta «os movementos da oposición de Santiago e os líos nos que están metidos, espero que tampouco sexa un desvío da atención dos seus propios problemas». El vicepresidente de la Xunta recordó que Santiago necesita un «goberno estable, que faga oposición e que faga a súa labor fiscalizadora, pero non a través de este tipo de actuacións», en referencia a la presentación de recursos que puedan retrasar la constitución del gobierno.
Pero sus palabras no han caído bien en Raxoi. El concejal socialista, Paco Reyes, recriminó la conducta a Rueda y le recordó que «fue él quien, como secretario xeral del PP, avaló la candidatura de Conde Roa, que tanto bien hizo por la ciudad», ironizó, y le acusó de «no hacer nada» para evitar el deterioro de la imagen de Santiago.
«Carta blanca»
En relación a la posibilidad de que también el PSOE presente recurso contra la elección de concejales no electos, Reyes aseguró que el futuro alcalde reconoció que el problema «no ha sido que no pudieran asumir» el cargo, sin que «le dieron carta blanca» para hacer el gobierno «dándole la espalda a nueve personas que como a él los han votado. No sé que tiene él, que no tengan los demás». En cuanto a la petición de responsabilidad de Rueda, Reyes aseguró que el «PSOE ha demostrado su responsabilidad con la ciudad» y apuntó como ejemplos «la actitud institucional en el accidente del Alvia» y en la «defensa del partido judicial de Santiago. Por cierto, Rueda defendió públicamente el partido judicial de Vigo, pero no ha dicho nada del de Santiago».