La Audiencia confirma la negativa a que los padres de Asunta pudieran recurrir la desimputación del hombre del semen

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

El tribunal les recuerda que no pueden ser acusados y acusadores en un mismo proceso. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

18 jun 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Cuando en abril el juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, archivó definitivamente la imputación contra el hombre cuyo perfil genético coincidía con el del semen hallado en la camiseta de la niña asesinada, las defensas de los padres, imputados y en prisión preventiva, recurrieron esa decisión. El magistrado rechazó el recurso de reforma alegando que no podían ser acusados y acusadores en el mismo proceso, por lo que los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra presentaron un recurso de queja ante la Audiencia Provincial. El tribunal acaba de refrendar la actuación de Vázquez Taín y ha decidido desestimar el recurso de queja.

Los argumentos que esgrime la Audiencia son los mismos que los que ya presentó el juez y les recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo estipula que «en el proceso penal por delito se da un claro y tajante deslinde entre partes acusadoras y acusadas, hasta el punto de que no les es lícito, a estas últimas, ejercitar acciones penales o civiles dirigidas contra las primeras, contra otras partes acusadas o contra terceros, incurriendo quien obra así, por lo tanto, en una patente falta de legitimación», señala el auto.

Añade la Audiencia que en el caso del asesinato de Asunta «el procedimiento se centra en un único hecho natural», por lo que debe de mantener el criterio ya expresado en decisiones anteriores ante otros recursos y rechazar que las defensas de los imputados no puedan «mantener la doble posición procesal de acusación y defensa».

De esta manera, queda confirmada en su integridad la decisión de José Antonio Vázquez Taín de no admitir los recursos de reforma presentados por los letrados de los padres de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido -que se adhirió al de su colega-, contra la desimputación del cononido como hombre del semen.