Dice que el recurso del gobierno no suspende la aplicación de la sentencia
06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Lo hicieron los nacionalistas el pasado viernes y ayer lo demandaron también los socialistas. La oposición reclama explicaciones al gobierno local por la creación en el 2012, aunque con efectos ya en la plantilla del 2011, de las plazas de secretario, interventor y tesorero de apoyo para reubicar a los funcionarios que venían ocupando las plazas titulares cuando Conde Roa decidió su sustitución. La de tesorero no se llegó a cubrir. El PP mantuvo en su cargo a quien ya ejercía esa función.
Para el socialista Paco Reyes, el gobierno de Currás debe dar explicaciones sobre una decisión que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de declarar nula en un fallo en el que «deixa claro» que la actuación del ejecutivo «non se xustifica en base ao interese público». Y como no se «xustifica», como también entiende el PSOE, cuyo recurso dio pie a la sentencia del alto tribunal gallego, el PP «debe explicar á veciñanza cales son os intereses partidistas ou doutra natureza que promoveron a creación dunha superestrutura de cargos de libre designación que están a custar decenas de miles de euros aos veciños». «Vai ter que explicar por que quería unha nova orde», además de «ter que pedir perdón» a los cesados por «plantexar dúbidas respecto á súa profesionalidade, imparcialidade e capacidade», dice Reyes.
Pero no es esa la única demanda del líder opositor a Ángel Currás, del que también espera que ejecute la sentencia, porque si para el PP el fallo del TSXG no tiene efectos prácticos, toda vez que, dice, las plantillas de los ejercicios superiores al 2011 ya superaron a aquella, para el PSOE no es así.
«Fraude de lei»
Reyes defiende que la situación ha de retrotraerse a antes de la creación de las plazas de apoyo, lo que supone restituir en sus puestos a los cargos cesados. «Teñen que retrotraer, e a partir de aí tomar as decisións que entendan que deben tomar», afirma el socialista, quien demanda que esa restitución se haga además de forma inmediata, sin que venzan los dos meses de que dispone Raxoi. Porque, asegura Reyes, el recurso que el gobierno planteará ante el Supremo no deja en suspenso la ejecución de la sentencia, una ejecución que el PSOE pedirá formalmente esta semana como promotor del recurso que dio pie al pronunciamiento del TSXG con un fallo que también indica, dice, que «non se xustifica a urxencia na creación das prazas» y que «polo tanto entende que hai unha clara tentativa de fraude de lei para non cumprir o decreto Rajoy de contención de gasto público». Y esa circunstancia lleva a Reyes a apuntar que el discurso del gobierno local referido a austeridad y control del gasto público «é todo mentira».
Para el socialista, esta y otras sentencias contrarias al gobierno parecen evidenciar que el PP «está a xestionar a súa finca particular e non unha administración» y que su «xestión dos recursos humanos é un desastre». El BNG observa también que dejan en evidencia a un «goberno fallido, autoritario, que abusa da súa maioría absoluta e carente de todo rigor».