Violenta protesta contra la Lomce

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quince identificados por la policía en una manifestación con múltiples actos vandálicos

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De nada valió que centenares de jóvenes marcharan de forma pacífica por las calles del Ensanche y la zona vieja en contra de la Lomce, en una manifestación convocada por las organizaciones estudiantiles Liga Estudantil Galega, Comités y Agir. Al final lo que quedó de las protestas fueron los múltiples incidentes que jalonaron la marcha. Prácticamente todos los cajeros automáticos de las entidades bancarias por los que pasaba la manifestación fueron inhabilitados; se tiraron contenedores; se arrojaron bengalas y petardos y se rompieron numerosas lunas, entre ellas la de un establecimiento de Adolfo Domínguez en República do Salvador y de numerosas entidades bancarias.

El 061 tuvo que intervenir en dos ocasiones. La primera de ellas después de que a una mujer le cayese parte de la luna rota en la sede del Banco Santander en la praza de Galicia; y la segunda para atender a un señor mayor que sufrió una sordera temporal tras la explosión de un petardo en la sede del BBVA en Montero Ríos. Carmen, su mujer, relataba asustada el momento: «Estábamos sentados y estalló algo. Todo se llenó de humo. Nos llevamos un susto tremendo». El Cuerpo Nacional de Policía identificó a unas quince personas en relación a los incidentes, e incluso se produjeron altercados entre los manifestantes que llevaron a cabo los actos vandálicos y algunos viandantes que llegaron a increparlos.

Paro mayoritario

El BNG, cuyo portavoz nacional, Xavier Vence, asistió a la marcha, se apresuró a condenar claramente todos los actos de violencia. También lo hizo Galiza Nova y la Liga Estudantil Galega, quien se desmarcó tanto de los incidentes de la marcha como los que se produjeron por culpa de los piquetes. El Concello también emitió un comunicado para condenar los hechos.

La huelga tuvo un seguimiento muy amplio en la etapa de bachillerato y considerable en el secundo ciclo de la ESO. Las aulas de los institutos se quedaron semivacías en Compostela y comarcas, «en terceiro e cuarto foron todos», explicaban desde el IES de Ordes.