El rebacheo consiste en poner parches que solo aguantan mientras no llueve
10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La red viaria de la ciudad vuelve a tener el mismo aspecto que un queso gruyère y resulta casi tan complicado pensar en una calle sin baches o irregularidades en su asfaltado como enumerar todas las que precisan de una actuación urgente. En el presupuesto municipal hay una partida reservada para realizar otra vez una actuación de emergencia cuando deje de llover, por lo que los conductores deberán armarse de paciencia y memorizar los baches de sus recorridos para evitar caer en ellos.
La mayoría de las calles serán incluidas en el plan de rebacheo cuando, en realidad, piden a gritos un plan integral de mejora de los viales reclamada por el actual gobierno cuando era oposición y al que, a buen seguro, no le harían ascos los vecinos. Pero, por ahora, la rúa Basquiños es una de las pocas que se verán agraciadas con una actuación que resuelva definitivamente su lamentable estado.
En el otro lado están calles como Alfredo Brañas, Xeneral Pardiñas, República do Salvador, Santiago de Chile, Montero Ríos, Entrerríos, Hortas o Salvadas, que solo recibirán a la brigada del rebacheo. En barrios como el de Concheiros, la promesa de que se estudiará una actuación para su calle principal ya suena a broma. Y en otros, como Vite, no pueden creer que la avenida Castelao (arreglada no hace tanto) ya tenga problemas de pavimento. En la rúa A Estrada ya no recuerdan la última vez que no había baches y en Conxo siguen preguntándose por la calidad del material empleado en el arreglo del vial García Prieto y sucesivos. La Costa das Rodas, que iba a ser modelo para futuras remodelaciones en el caso viejo, no tiene exactamente baches sino amplios huecos entre las juntas de dilatación. En San Caetano, una de las calles arregladas cuando estaba agotándose el anterior mandato, los mismos baches resurgen cada vez que la lluvia hace su aparición.
Dado que la brigada tiene previsto empezar a tapar socavones en breve, los vecinos los reclaman en la zona de Virxe da Cerca y también, para que se detengan con paciencia, en Patio de Madres, Castrón D´Ouro y Sar.