La Xunta dice que las 12 líneas metropolitanas son inviables

Mobilidade anuncia que la futura ley permitirá retomar el proyecto


santiago / la voz

La Dirección Xeral de Mobilidade confirmó ayer que las doce líneas que el actual convenio del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago preveía abrir a lo largo de este año tendrán que esperar. Y a tenor de las estimaciones que ayer ofreció la nueva responsable de este departamento, Camino Triguero Salas, la espera será especialmente larga.

El principal argumento que esgrime la Xunta para explicar por qué renuncia a la apertura de las líneas metropolitanas es que el marco legal en materia de transporte no deja margen a la Administración autonómica para cerrar acuerdos con las operadoras que tienen concesiones administrativas por las zonas por las que deben discurrir las nuevas rutas metropolitanas.

Triguero Salas señala que tras los cambios en el marco legal aprobados en el Estado la Xunta podrá elaborar una ley de transportes que permita que este tipo de servicios metropolitanos vean la luz. La directora xeral también alude a problemas de ajuste presupuestario e implica en ellos tanto a la Xunta como a los concellos, a los que les correspondería asumir el 20 % de los billetes de las doce líneas metropolitanas que se han retirado del convenio suscrito en diciembre del 2010 con los once municipios adheridos al plan: Ames, Teo Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Oroso, O Pino, Santiago, Touro y Trazo.

En cualquier caso, la responsable de Mobilidade insiste en que la decisión tomada no supone recorte alguno en el servicio, ya que no se elimina ninguna línea que estuviese funcionando, sino que no se ponen en marcha los itinerarios comprometidos en el convenio.

Una vez que la nueva ley del transporte esté lista, explica Triguero, la Xunta deberá elaborar un nuevo mapa de movilidad, ya que el que hizo posible el actual convenio del transporte metropolitano recoge datos de los años 2007 y 2008, unos registros que ahora, añade, están «desfasados». De ahí que la titular de Mobilidade evite dar plazos sobre las líneas. En cualquier caso, la resolución que anula su puesta en marcha recoge expresamente la retirada de las partidas presupuestarias para financiar los doce itinerarios de los presupuestos autonómicos de este ejercicio y también de los del año que viene. De ahí que la fecha más optimista para el refuerzo del transporte metropolitano de Santiago sea la del año 2015.

De las doce líneas retiradas del plan de transporte, dos correspondían exclusivamente al concello de Teo y otras tantas al de Trazo. En Val do Dubra, Oroso y O Pino estaban planificadas una por municipio. Ames y Brión compartirían otra, Boqueixón tendría una propia, dos compartidas y una cuarta con Vedra.

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