Gaitas para despedir a Tomás en el Hostal

cristina m. carou / J.C.

SANTIAGO

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Este martes falleció el abogado y escritor Tomás Antón Pereiras Gómez, vedrés enamorado de Santiago. Nacido en una familia de siete hermanos, Tomás pudo estudiar derecho en la USC gracias al esfuerzo de su madre, esa viuda de vivos que crio sola a todos sus hijos mientras su marido trabajaba en Argentina. Después de terminar la carrera trabajó en el cuerpo de inspectores del Estado en la explotación de ferrocarriles en Ávila, donde vivió hasta su jubilación en 1982, momento en el que se asentó en su amada Compostela. Podía vérsele a diario junto a su esposa y compañera, Nieves Olmadillas, paseando su cariño por las calles de Santiago. Fue ella la musa que lo inspiró para escribir poesía, y a ella dedicó dos de sus cinco obras. En su poesía también mostró admiración y respeto por su madre y por su abuelo, maestro que enseñaba a cualquiera que lo necesitase, sin restricciones. Lugar especial para Tomás y Nieves fue el Hostal dos Reis Católicos, al que acudían siempre y del cual ya eran viejos conocidos. Por ello, será en la Capilla Real del Parador donde se recordará su vida y obra. Allí, las gaitas gallegas y las canciones de tuna cantarán su adiós. Será hoy en la Capilla Real, donde estarán su esposa Nieves y aquellos amigos que quieran acercarse a despedirse. Compostela le rinde así un último homenaje a uno de sus más íntimos amantes. Tomás aún seguirá vivo en el recuerdo y a través de su obra poética, que trascenderá el tiempo.

Los Tis Cheteins y Feijoo

2 La banda Tis Cheteins le puso música y animación a la praza dos Gatos, en San Paio de Antealtares, con su música tradicional gallega y medieval europea. Dentro del festival Feito a man, que celebra su 25 edición con un ciclo de conciertos en espacios y terrazas del casco histórico. Este grupo a punto estuvo de «recibir» una medalla Castelao cuando el pasado 30 de junio, al querer pronunciar el nombre de la mítica banda irlandesa The Chieftains, Feijoo dijo «Tis Cheteins», por lo que Tis Cheteins se quedaron a una ese de colgarse la medalla Castelao. El error de pronunciación del presidente de la Xunta ya está haciendo de las suyas en Internet, donde se ha extendido un divertido remix.

Pan en la Vuelta Ciclista

3 Panrico y Carrefour se unen en el patrocinio de la Vuelta Ciclista. La empresa de pan y bollería dispondrá de expositores en los centros comerciales de las ciudades por la que pasen, también en Santiago. A las degustaciones se unirá un juego en el que, presentando un tique de compra de productos Panrico, podrá optarse a un premio.