El churrasco se hace un hueco en el menú ante el precio de la sardina
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque algunos colectivos de Compostela decidieron adelantar o retrasar las cacharelas de San Xoán, la noche del domingo al lunes será la que mayor número de hogueras concentre en la ciudad. El Ayuntamiento tiene solicitudes de casi trescientas entidades y particulares, que quieren celebrar cacharelas y sardiñadas para festejar a San Xoán.
Salvo situaciones de riesgo, las peticiones siempre son atendidas y solo se insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes. La gran mayoría de las solicitudes son para fiestas públicas, que se concentran fundamentalmente en el rural y en los barrios con más arraigo tradicional.
Las de San Pedro y Algalia de Abaixo son las dos más numerosas de la ciudad y en los barrios del Castiñeiriño y Sar seconcentra también un elevado número de peticiones. Algunas zonas de la ciudad se anticiparon y celebraron las sardiñadas el pasado fin de semana aprovechando unos precios más asequibles.
Junto al fuego, el otro ingrediente indispensable de esta fiesta es la sardina. Ayer, en la Praza de Abastos de Santiago se vendieron entre 7 y 9 euros según la procedencia. Marta Rey, gerente del mercado, aclaró que todas las que se venderán en la plaza son de procedencia gallega y más concretamente de las lonjas de Ribeira, Muros y Rianxo. En algunos supermercados de la ciudad el precio de la sardina alcanzó ayer los 8 y 9 euros.
Superar los diez euros
Fuentes del sector apuntaron que la previsión es que el precio aún suba algo más y se augura que el sábado pueda superar en algunos casos los diez euros. Debido al precio de la sardina, algunas comisiones de fiestas están introduciendo otros ágapes, como el churrasco, para complementar la velada gastronómica.