El Ayuntamiento solo ingresó una en metálico en el 2012 e insiste en que las sanciones buscan concienciar, no recaudar
19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una multa. Solo una. Eso es lo que ingresó en metálico el Concello el pasado año de los 130 expedientes que abrió el área municipal de Benestar Social por consumo de alcohol en la vía pública mayoritariamente. Supone menos de un 1 %. Pero tiene su explicación, más allá de que parte de esos expedientes están todavía en tramitación. De hecho, 27 siguen su curso. Están en distintas fases de gestión administrativa, mientras otros 103 ya han concluido o están a punto. Este es el caso de los 26 que ya adquirieron forma de cartas de pago a las que el Concello dio salida para reclamar a los afectados que cumplan y de los 76 que se han resuelto por otra vía.
Y ahí es donde adquiere relevancia la única multa en metálico que ha ingresado el Concello. Porque esos 76 son los relativos a otros tantos jóvenes que han optado por convalidar su sanción por trabajos en beneficio de la comunidad: 24 ya los han realizado y otros 38 están en curso. Suponen casi el 74 % de esos 103 expedientes, aunque el porcentaje sube hasta el 86 % en lo que va de este año .
Ese es el camino por el que están optando mayoritariamente los sancionados y en el que está poniendo mayor incidencia Benestar Social como opción para que estos jóvenes hagan frente a su responsabilidad. «Estase traballando moito» con padres y chicos para que elijan esa vía, afirma la edila del área, María Castelao, quien precisamente alude a la única multa abonada como demostración de que la imposición de estas sanciones no tienen carácter recaudatorio.
Su objetivo es que los jóvenes se conciencien de que no pueden beber en la vía pública y advertirlos del peligro de un consumo abusivo de alcohol, especialmente a los menores. Porque también los hay entre los sancionados. Catorce en total el pasado año, de los 125 expedientes abiertos por infracción a la ordenanza de Convivencia, la que penaliza el botellón. Los otros cinco con los que se cerró ese ejercicio eran por no respestar la ordenanza de Ruidos (2) y por no atender a la que fija las condiciones de los establecimientos para la venta de alcohol.
Menores
Y también hay menores entre los sancionados de este año. Una docena de los 85 expedientes abiertos hasta ayer mismo se correspondían con jóvenes que no alcanzaban los 18 años. Entre ellos, solo dos chicas, frente a cinco en el 2012. De mantenerse esa progresión, el 2013 concluirá con más sanciones. Si no se invierte esa tendencia, así será, porque a estas alturas ya hay más multados que en mayo de hace un año.
El Concello da por controlado el botellón, aunque todavía persisten algunos grupos en espacios abiertos. Nada que ver con las grandes concentraciones que llegaron a darse en el campus, pero la Policía Local sigue haciendo su trabajo. Y con una actitud muy colaboradora, mantiene Castelao. «Entendeu o obxectivo deste tipo de sancións, que é máis educador que o sancionador». De hecho, recuerda la edila, el Concello no solo está insistiendo en la vía de los trabajos comunitarios, sino que apunta que procurar que los afectados puedan realizar estos también tiene su coste para la Administración, como la adquisición de los atuendos para quienes convalidan la sanción por tareas de mantenimiento del Camino con Protección Civil, además de dietas.
93
Expedientes 2013
22 se convalidaron, en 4 se exigió pago y 56, en trámite
18
Mujeres con multa
Son el 20 % este año, cuando en el 2012 fueron el 36 %
5
Establecimientos
Son las infracciones detectadas este año, por 3 del 2012