Bugallo y los jefes de la policía declaran por el caso Carril

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

04 jun 2013 . Actualizado a las 16:36 h.

El exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), declaró ayer como testigo ante la jueza que instruye el caso del policía local José Antonio Carril. La denuncia por prevaricación y acoso que presentó el agente derivó en la imputación del actual regidor, Ángel Currás (PP), su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa -que dimitió al ser imputado por fraude fiscal-, el exconcejal de Tráfico, Albino Vázquez -que cesó al ser imputado en la operación Pokémon-Manga- y la excoordinadora de Seguridad, Mar Hinojosa, que anunció la semana pasada que deja el Concello, precisamente por no sentirse suficientemente apoyada en este caso por el alcalde.

Además de Sánchez Bugallo, acudieron como testigos el jefe de la Policía Local, Norberto Villaverde, y el agente que fue nombrado por el actual gobierno local como subjefe del cuerpo, José Manuel Traba. Es precisamente esta decisión, la de relegar a Carril del puesto de subjefe, la que el denunciante estima ilegal y en la que fundamenta su acusación de prevaricación. De los tres testigos, Xosé Sánchez Bugallo fue el único que acudió por propia iniciativa de la jueza que instruye la causa, Ana López Suevos. Los dos policías -Villaverde y Traba- lo hicieron a petición de las defensas de los imputados. Tras comparecer ante la magistrada, el exalcalde se limitó a decir que había respondido a todas las preguntas que se le habían formulado «coa intención de colaborar en todo ca Xustiza», pero rechazó hablar sobre el contenido de sus afirmaciones.

Los imputados, el 5 de julio

Los cuatro imputados por prevaricación y acoso que hay en este caso -Currás, Conde Roa, Albino Vázquez y Mar Hinojosa- tienen fijado para el 5 de julio su declaración. El policía local que presentó la denuncia les acusa de haberle relegado de su puesto de subjefe del cuerpo debido a que, afirma, en su día se negó a hacer desaparecer el expediente sancionador de tráfico formulado contra Ángel Espadas cuando era concejal del PP por estar borracho al volante, parado y dormido en un semáforo de la ciudad.

A su favor, José Antonio Carril cuenta con un informe encargado por el alcalde Ángel Currás al secretario municipal y en el que el técnico deja meridianamente claro que, por escalafón, debe ser él y no José Manuel Traba el subjefe de la Policía Local compostelana.