La USC cede a las exigencias de los encerrados y abrirá también la Xeral
31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Llevaban ya tres encierros reclamando lo mismo una y otra vez: más puestos de estudio y que hubiese lugares disponibles las 24 horas en época de exámenes para poder hacer un esprint final en toda regla y sacar adelante el curso. La perseverancia ha dado sus frutos y la USC puso ayer sobre la mesa de los encerrados en la Facultade de Historia una propuesta que, en esencia, satisfacía las reclamaciones que llevaban pregonando a los cuatro vientos desde principios de mes. Habrá puestos de estudio abiertos día y noche. No será en la Concepción Arenal, sino en una sala de lectura de la Facultade de Farmacia que tiene acceso directo desde el exterior. Primera victoria. La segunda, una biblioteca de cierta entidad abierta hasta las 3 en el casco histórico: La biblioteca Xeral, que fue bastión de estudio hasta el 2007, cuando la USC optó por sacarla del circuito de horario extraordinario, volverá a abrir sus puertas hasta la madrugada.
Filosofía, por su parte, funcionará como accesoria a la Xeral, y abrirá cuando la biblioteca de Fonseca no dé abasto. Además, la biblioteca Concepción Arenal permanecerá con su horario habitual y contará con la sala de Dereito en el caso de que se repitan los colapsos. Finalmente, habrá que repensar el horario de la biblioteca de Económicas, cuya misión será ahora asumida por los más de 300 puestos de la biblioteca Xeral.
Fin del encierro
Así las cosas, en la asamblea de ayer del ya archiconocido en la Universidade como pechehistoria obviamente se abordó la decisión de levantar el encierro, que ya ha cumplido con su misión. No en vano, a partir de la próxima semana habrá alrededor de 1.400 plazas con horario extraordinario, según los cálculos de los estudiantes, de las que 250 estarán abiertas 24 horas.
Del mismo modo, los alumnos aclararon que en 15 días se revisará la necesidad de mantener como hasta el momento en control de acceso a la biblioteca Concepción Arenal, que desde este lunes había puesto en funcionamiento todos los tornos. El vicerrector de Estudantes, Francisco Durán, recordó ayer sin embargo que «se expide un carné a quien o precise» en calidad de usuario de la biblioteca.