Ames y Teo no quieren abonar su deuda con la Mancomunidad

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los alcaldes de Ames y Brión mantienen contactos para un acuerdo de gestión del servicio de emergencias.
Los alcaldes de Ames y Brión mantienen contactos para un acuerdo de gestión del servicio de emergencias.

Amor y Noriega consideran injusto pagar y no recibir nada a cambio

29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta de disolución de la Mancomunidad de Santiago, que abiertamente plantean los concellos de Teo y Brión con el apoyo matizado amiense, ya está provocando que los regidores de Ames, Santiago Amor (PP); y el de Teo, Martiño Noriega (AGE), confirmen que no están dispuestos a liquidar su deuda con la Mancomunidad porque consideran injusto pagar por un servicio inexistente.

El Concello que más debe en estos momentos es el de Ames, que adeuda a razón de 16.800 euros anuales desde el 2009. En cuanto a Teo, cuya cuota asciende a 8.400 euros, el impago comienza en el 2010, mientras que Brión, Val do Dubra, Vedra y Boqueixón tampoco abonaron las partidas correspondientes al 2011.

El montante total de deuda de los ayuntamientos suma, según la información debatida la reunión celebrada el miércoles, 79.800 euros, una cantidad que podría ser mayor porque en ella no se incluyen los recibos de este año.

Y aunque sobre la Mancomunidad pesa esta importante deuda, la entidad tiene unas cuentas muy saneadas porque dispone de un remanente positivo de tesorería que sobre el papel supera los doscientos mil euros.

Santiago Amor y Martiño Noriega coinciden en que sus respectivos ayuntamientos podrían darle mejor uso a las cuotas que deben de la Mancomunidad compostelana y a los fondos que esperan recibir del superávit comarcal acumulado cuando el ente se disuelva.

Ambos alcaldes también entienden que a la hora de liquidar la institución compostelana habrá que tener en cuenta a los ayuntamientos que no deben tantas cuotas, por lo que debería existir un mecanismo de compensación que habrá que decidir entre todos los municipios afectados.