Un plan de tráfico intentará evitar el colapso de As Cancelas

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

San Lázaro y Salgueiriños serán la alternativa cuando el párking del centro comercial se llene

19 nov 2012 . Actualizado a las 12:08 h.

El departamento municipal de Mobilidade y la Policía Local analizarán hoy los graves problemas de circulación que el pasado sábado provocó la masiva afluencia de público al nuevo centro comercial de As Cancelas y pondrán en marcha la elaboración de un plan de tráfico con medidas que impidan que el monumental colapso que sufrió la zona norte de la ciudad vuelva a repetirse. Después, el Concello planteará las alternativas a los responsables de la gran superficie comercial.

El concejal de Mobilidade, Albino Vázquez, admite que el primer sábado de apertura del centro comercial, con el factor añadido de la lluvia y el desconocimiento de los accesos para una gran parte de los visitantes que provenían de fuera de Santiago, superó las previsiones de su departamento, que desplegó un importante dispositivo de refuerzo policial en la zona. Ahora toca sacar conclusiones e introducir las mejoras posibles, que serán limitadas dado que las infraestructuras de los accesos son las que son. En cuanto al aparcamiento, la alternativa que se aplicará con toda seguridad una vez que se ocupen las 2.200 plazas gratuitas del párking del centro comercial -lo que ocurrió el sábado- será la de las áreas de estacionamiento del estadio de San Lázaro, sobre todo para los vehículos que proceden de la AP-9, y la de Salgueiriños para los que acceden desde la zona de San Caetano.

Posibles buses lanzadera

Albino Vázquez es consciente de que aparcar en estas áreas de gran capacidad obligarán a los clientes de As Cancelas a realizar una caminata y expone la posibilidad de establecer servicios de autobuses lanzadera hasta el centro comercial, si bien admite que, si la zona está colapsada, tampoco se libra el bus.

El sábado por la tarde, ya en pleno atasco y con el párking de As Cancelas lleno, se trató de dirigir a los conductores que salían de la autopista hacia el área de estacionamiento del estadio de San Lázaro mediante indicaciones de la Policía Local y paneles informativos, pero esta medida tardía no tuvo el seguimiento suficiente. La consecuencia es que «hubo mucho tráfico ocioso» -explica el concejal- que al no encontrar estacionamiento en el párking y buscarlo en el entorno del centro comercial, provocó el agravamiento del atasco de toda la zona.

Entre los principales problemas que abordará el Concello, por el alto riesgo de atropellos, está el de los viandantes que cruzan de forma incontrolada la avenida del Camiño Francés a la misma salida del falso túnel frente al centro comercial, en vez de hacerlo por los pasos de peatones establecidos.