Habrá versión americana de «O Apóstolo»

Efe / La Voz

SANTIAGO

KOTE

En la presentación del filme en Madrid, el director ha desvelado que está a la espera de que George Clooney conteste si acepta ser el protagonista

26 oct 2012 . Actualizado a las 22:05 h.

O Apóstolo está en plena campaña de lanzamiento antes de llegar a las pantallas comerciales el próximo miércoles. El filme, dirigido por Fernando Cortizo, es la primera película realizada en Europa mediante stop-motion con producción estereoscópica y en su reparto español cuenta con Luís Tosar, Carlos Blanco, Manuel Manquiña, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin y también una de las últimas intervenciones de Paul Naschy antes de morir.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, con el director y la mayor parte de los actores que pusieron la voz y dieron sus movimientos a los muñecos, la productora ejecutiva Isabel Rey desveló que la película fue premiada anoche en el festival Expotoons de Buenos Aires y se distribuirá a Latinoamérica. Han sido, en total, tres años de trabajo de dieciocho equipos distintos (más de un centenar de personas), cada uno de los cuales se ocupaba de un muñeco de látex, que rodaron a razón de 24 fotos por segundo para lograr ese aspecto «de que respiran», ha asegurado Cortizo.

La película, que debe su arranque a la aportación por crowdfounding de 610 socios, cuenta cómo un convicto recién fugado llega a una solitaria aldea gallega para recuperar un botín escondido años atrás, pero allí solo quedan unos extraños ancianos que guardan un terrible secreto. Con el telón de fondo de la Santa Compaña, la niebla y el Camino de Santiago, O Apóstolo se desarrolla en una atmósfera onírica, muy «burtoniana» (al propio Tim Burton se lo pareció cuando vio la cinta en el festival de Moscú), de cuento «casi gótico», añade el director, que rezuma misterio y «aporta leyendas muy, muy gallegas, propias, y escapa de lo ya visto».

«Hay que ser muy especial para hacer este tipo de cine», ha considerado Jorge Sanz, y «sentir mucho amor por el cine», aunque «lo más bonito -aporta la gallega Isabel Blanco- es que es una historia propia, una excepción cultural»....que aprecian más fuera de España que dentro, concluye Tosar. «Aquí tenemos el problema de que a un gallego no le importa nada de lo que pasa en Cataluña, y viceversa, por no hablar de Madrid, porque estamos todos obsesionados con nuestras cosas, pero es que todo lo que es local es universal», opina el gallego.

Y lo explica: «Probablemente esto que nos parece parte de una cultura cerrada, local, gallega, oscura, con mitos y leyendas solo de allí sea más comprensible en alguna parte del mundo remota a la que llegará esta peli en algún momento. Creo que hay que ser más abiertos de lo que somos aquí», zanja.

Los actores, según ha comentado Carlos Blanco y refrendado Tosar y Sanz, se sintieron «muy raros» al actuar para la película original sin decorados, «al estilo Dogville, como si fuera teatro», abunda Cortizo, sin maquillaje, y «lo mejor», apunta Tosar, sin tener que verse después.

«Sabíamos que actuábamos para no vernos, lo que nos permitió una interpretación muy natural, sencilla, muy básica y muy limpia», señala Sanz. Una «fascinante animación para adultos», según Carlos Blanco, donde destaca la música de Philip Glass.

«Si 007 lleva dos ceros, O Apóstolo lleva cuatro oes, así que les ganamos», bromeó Blanco con la circunstancia de que la película se estrene el próximo miércoles, coincidiendo con la última superproducción de James Bond, Skyfall.

Cortizo ha desvelado que prepara una versión americana con Gary Oldman y John Goodman en los principales papeles, a la espera de que George Clooney conteste si acepta ser el protagonista, Ramón.