Queda inaugurado este carnaval

i. Ramis / M. Otero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santiago y su comarca se vuelcan con la celebración más participativa

14 mar 2012 . Actualizado a las 20:01 h.

Ahora sí. Arranca el carnaval con una amplia oferta festiva, tanto en Santiago como en su área de influencia. Concursos, certámenes, festivales o propuestas gastronómicas son solo algunos de los platos de un programa intenso pensado para dejar la crisis en segundo plano. Al menos, por unos días.

santiago

En los centros sociales. Al margen del tradicional desfile, los centros socioculturales del municipio sumarán hasta un total de 80 actividades gratuitas relacionadas con el entroido. Esencialmente se tratará de talleres de disfraces, maquillajes, elaboración de máscaras y mecos, cocina y degustación de postres propios de estas fechas, fiestas de máscaras y otras actividades lúdicas, así como la animación de la formación de comparsas para participar en el desfile del martes de carnaval.

A ulla

Marrozos. En el campo de la fiesta se celebra a las 19.30 horas de hoy un tradicional alto o atranque del entroido dos Xenerais da Ulla. Durante todo el día, la comparsa formada por generales, correos, coros y parrandas recorrerá la parroquia invitando a los vecinos y visitantes a participar en la celebración. Pasarán por A Susana sobre las 13.00 y por O Sixto hacia las 18.00 horas.

ames

Disfraces y gastronomía. El lunes día 20, a partir de las 18.00 horas, Ames celebrará su fiesta del entroido en el aparcamiento de la rúa Agro do Medio. Se puede aparcar en la rúa das Palmeiras. Por primera vez habrá concurso de disfraces y otro de recetas típicas del carnaval. Los interesados en la parte gastronómica pueden inscribirse antes del día 15 en la Casa de Cultura o en el correo cultura.milladoiro@concellodeames.org, la misma dirección habilitada hasta el propio lunes para anotarse en el concurso de disfraces. También en el teléfono 981 535 940.

teo

Unidad didáctica. El alcalde de Teo y la concejala de Educación presentarán el lunes una unidad didáctica para los escolares de infantil y primaria sobre el entroido. Se trata de un nuevo ejemplar del Educateo, que se editó por primera vez con motivo del San Martiño. La presentación será a las 13.45 horas en el CEIP da Igrexa, Calo.

rois

Gran festival. Rois ha organizado un programa de conciliación familiar para los días sin colegio, lunes, martes y miércoles, de 8.30 a 14.30. Cuesta 7,50 euros y hay que inscribirse. El festival se celebrará el 25 y habrá talleres de maquillaje y disfraces para niños a partir de 5 años, de 10.00 a 13.00 horas, en el edificio multiusos. El desfile saldrá a las 18.00 horas de la casa consistorial hacia el polideportivo.

el corte inglés

Disfraces. Del 13 al 21 de febrero, de 18.00 a 21.00 horas, o los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, todos los niños hasta 14 años podrán retratarse disfrazados en la planta sótano de El Corte Inglés. Un jurado elegirá a 6 finalistas y fallará el día 25.

ordes

Exposición. La biblioteca de Ordes acoge una exposición sobre las tradiciones el entroido. Libros, recetas de cocina, máscaras, fotografías y otros elementos relacionados con la fiesta.

Feiraco. A partir del lunes, los envases de leche de Feiraco se vestirán de fiesta y vendrán acompañados de máscaras.

Concurso. Área Central organiza su concurso de disfraces el día 18 y los talleres de máscaras y trajes los días 19 y 20.

Orejas. El Corte Ingles organiza un concurso de Orejas el día 17. Las inscripciones están abiertas en el 981 527 200.

Complemento. El Colegio de Ópticos recomienda informarse sobre el uso de lentas de contacto de fantasía para disfrazarse.