Los generales mandan en el Ullala

lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Touro inicia mañana en Fonte Díaz las batallas dialécticas del Entroido

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Llegaron a caballo, como en los viejos tiempos, aunque esta vez en son de paz. Los generales del Ulla presentaron ayer en la praza do Obradoiro el cartel del Entroido más tradicional y único en ocho concellos ribereños, tres pontevedreses -A Estrada, Silleda y Vila de Cruces- y cuatro coruñeses: Teo, Vedra, Boqueixón, Touro y Santiago.

De hecho, los generales del Obradoiro, acompañados de sus correspondientes correos, eran santiagueses procedentes de las parroquias de Aríns, Marrozos y O Eixo. Y cumplieron el ritual del atranque o alto como aperitivo de los actos que se desarrollarán durante todo el mes de febrero en estos ocho concellos militarizados con el más alto rango, una tradición que hinca sus raíces en la primera mitad del siglo XIX, tras la invasión napoleónica y las interminables guerras carlistas.

Montados a caballo y disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de esa época, incluyendo los preceptivos adornos típicamente carnavaleros, llamaron la atención de vecinos y peregrinos, deslumbrados por esta orgía colorista y original en plena ola de frío siberiano.

Aunque el Entroido comenzó ya el domingo en Rarís (Teo), oficialmente será Touro quien dé el pistoletazo de salida a los generales del Ulla justo mañana, en coincidencia con la feira do día 5 prevista en Fonte Díaz, la capital de Touro, un concello que cuenta con una gran tradición especialmente en las parroquias de Bama y Faro.

No será solo un Entroido para ver, sino también para degustar filloas, cocido, cacheira, lacón, chorizo y orejas, los productos típicos de la época. Al Entroido de Fonte Díaz, de hecho, concurrirán vecinos de los otros siete concellos integrantes de la comarca natural del Ulla.

Dos provincias

La comarca del Ulla está conformada por tres concellos de Pontevedra y cinco de A Coruña.

Atranque inicial

Los generales del Ulla se encuentran mañana en Fonte Díaz (Touro), día de la feira do 5.

Fines de semana

Los encuentros se celebran durante el mes de febrero.