Conde Roa ofrece a la oposición pactar la política de Lavacolla

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

PSOE y BNG esperan la convocatoria para un tema que ven estratégico

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde ofreció ayer a la oposición municipal la posibilidad de pactar una política común para Lavacolla. «Sería convinte que os grupos políticos sentaran para tratar de facer unha política común», dijo el regidor al término del debate plenario que sobre ese equipamiento propició una proposición del PSOE en la que planteaba cinco iniciativas para paliar el descenso de la actividad turística de la ciudad. La propuesta popular girará en torno a un plan de infraestructuras -insisten en la necesidad de la conexión del aeropuerto con el AVE como un elemento competidor fundamental, además, con el Sá Carneiro- y a una programación de crecimiento basada en rutas y en compañías sólidas y estables, según apuntaba Conde Roa ya fuera del pleno.

Y es que el regidor apuesta por una diversificación de operadoras que ve peligrar en el aeródromo compostelano. «Me preocupa a situación de cuasimonopolio de Ryanair en Lavacolla» y la «estratexia de vampirización dun aeroporto por parte dunha compañía aérea», dijo el alcalde cuando cuestionaba las políticas subvencionadoras e indicaba que precisamente el mejor rendimiento de esta compañía en Santiago no está en los vuelos internacionales, sino en los nacionales.

La actualidad del debate sobre el sistema aeroportuario gallego llegó también al pleno, después de que el PSOE expusiese su propuesta de instar a la Xunta a considerar a todos los efectos a Lavacolla como el aeropuerto central de Galicia, lo que rechazó el PP, que entiende que la realidad y los datos ya le otorgan esa condición. De esa opinión es también la oposición, aunque el BNG indicó, en una clara crítica a la Xunta, que ser el aeródromo central no quiere decir que se le trate como tal, ante lo que Conde Roa sostuvo que quien no tiene claro cuál es el aeropuerto central de Galicia es el Ministerio de Fomento «cando inviste 100 millones en Peinador e 130 en Alvedro para ampliar o portavións da Coruña; iso si que é non telo claro».

La oposición ha recibido bien la oferta negociadora, aunque advierte que otra cosa es que haya coincidencias. «Agardaremos a esa convocatoria», dijo Sánchez Bugallo, mientras el nacionalista Rubén Cela mostraba su predisposición a sentarse para un tema «estratéxico» y además «urxente».

Más información en la página 8 de la sección de Galicia